ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Sindicatos agrarios celebran el "no" del Gobierno francés al acuerdo de la UE con Mercosur

Una comisión de expertos independientes franceses ha presentado al primer ministro francés la competencia desleal que supondría este acuerdo para la agricultura del país galo.
Francia - 21/09/2020
Acuerdo UE-Mercosur
Comercio internacional por vía marítima.


Si bien la FNSEA y Jeunes Agriculteurs (JA) llevan años luchando contra la acumulación de acuerdos de libre comercio, como el acuerdo Mercosur-UE, en nombre de la soberanía alimentaria y contra la competencia desleal, los dos sindicatos dan la bienvenida a la anuncio del Gobierno francés de oponerse a su vez a este acuerdo.

Antes de una posible votación en el Consejo de la Unión Europea, una Comisión de expertos independientes llevó a cabo una evaluación completa del proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, como se había hecho para el CETA, y acaba de presentar su informe al Primer Ministro.

JA y FNSEA denunciaron la conclusión de las negociaciones tan pronto como se publicaron en junio de 2019. Por lo tanto, nos reconforta el informe Ambec, que confirma que la enorme diferencia en términos de estándares de producción conduciría a una competencia desleal para ciertos sectores clave de producción europeos. La conclusión es simple, la importación de productos agrícolas del Mercosur pondría en peligro la viabilidad de sectores enteros de la agricultura francesa.

Por supuesto, los desafíos de la deforestación que se destacan en el informe son importantes, pero no deben ocultar los problemas específicos de la agricultura, como los problemas de salud, las emisiones de gases de efecto invernadero o la trazabilidad si el rendimiento económico de los sistemas agrícolas sudamericanos son reales. Sin embargo, son considerablemente menos sostenibles que los de la agricultura francesa

Por tanto, acogemos con agrado el "no" del Gobierno francés al proyecto de acuerdo con Mercosur. Más allá de esta posición que esperábamos, es el concepto mismo de tratados de libre comercio el que debe revisarse para promover el comercio regulado, el trato diferencial del sector agrícola y permitir a todos los países del mundo la soberanía alimentaria. 

La FNSEA y JA dan la bienvenida a la evolución de la Comisión Europea a favor de la "Autonomía Estratégica Abierta". Ahora queda implementarlo para un sector tan estratégico como nuestra agricultura y nuestra alimentación, como recordó brutalmente la crisis de CoVid19.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.