infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Semillas Fito y Proexport ponen en valor la calidad, diferenciación y beneficios nutricionales del pimiento en la Región de Murcia

Periodistas, técnicos y productores han asistido a un evento virtual donde se han analizado los valores diferenciales del pimiento desde puntos de vista nutricionales, culinarios, agronómicos y de mercado.
España - 12/06/2020
Propiedades
Nutricionistas, cocineros y técnicos, ponentes del evento.


La región de Murcia tiene una tradición incuestionable en la producción de pimiento, un producto arraigado a esta tierra y básico en la dieta mediterránea, que es parte de muchos de los platos más típicos que se elaboran en toda la región. Pero, además, el Campo de Cartagena se ha convertido también en una de las zonas de producción de pimiento más importantes de España y es claramente uno de los proveedores principales tanto del mercado nacional, como de las exportaciones de pimiento a Europa.

Para dar valor a la producción y calidad del pimiento murciano, Semillas Fitó ha organizado el evento virtual “Vitaminas de calidad para alimentar a la sociedad”, presentado y moderado por Fernando Gómez Molina, Director General de Proexport, en el que se han analizado las diferentes cualidades y ventajas que aporta el pimiento.

Así, la prestigiosa nutricionista Rebeca Pastor aseguró que el pimiento es una joya a nivel de nutrición ya que aporta agua, fibra, vitamina C y es antioxidante, por lo que ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión y mejora el sistema inmunológico. El pimiento tiene tres veces más vitamina C que la naranja y dos veces más que el kiwi y es un alimento que deberíamos comer todos los días y, mejor, en crudo. Poner pimientos en las ensaladas o usarlo para “empujar” la comida en sustitución del pan, o ponerlo en palitos para comer como snack son ideas que deberíamos utilizar cada día e intentar hacer que los niños se acostumbren a comer pimiento con trucos como jugar con los colores de los diferentes pimientos.

Desde el punto de vista culinario, María Gómez, chef del restaurante Magoga con una estrella Michelin, confirmó que el pimiento es también otra joya en la cocina. Para cocinarlo o utilizarlo crudo es un producto que aporta sabor, color, texturas diferentes y es saludable, por lo que encaja perfectamente en la cocina de vanguardia y en las nuevas tendencias de alimentación. En Magoga utilizan siempre productos de temporada y de cercanía y, por tanto, el pimiento de la Región de Murcia está muy presente en su carta.

Murcia, una referencia en la producción de pimiento

Por su parte, Eva Pérez Sánchez, responsable de la sectorial de pimiento de Proexport afirmó que desde el siglo XIX, con la irrupción del famoso pimiento de bola, Murcia siempre ha estado a la vanguardia en la producción, comercialización y consumo de pimientos y que el Campo de Cartagena es hoy un punto clave para el desarrollo de variedades y producción de pimientos en Europa. Según los datos aportados por Eva Pérez, en la Región de Murcia hay 1.530 hectáreas de cultivo de pimiento, con un total de 155.764 toneladas de producción anual, de las que 107.000 se exportan (lo que supone el 13% de todas las exportaciones de pimiento nacionales). 

La responsable de la sectorial de pimiento de Proexport dejó claro que los estándares de calidad y cuidado del medioambiente de las explotaciones murcianas son altísimos, con un 22% de la superficie de pimiento en producción ecológica y el resto en producción integrada, con suelta de fauna auxiliar y protocolos con el mínimo empleo del uso de agua, abonos o productos fitosanitarios de bajo impacto y compatibles con la fauna auxiliar.

Fitó desarrolla variedades específicas para Murcia

En este sentido, Salvador Paredes, Mejorador de Pimiento de Semillas Fitó en Murcia, afirmó que los agricultores de pimiento son un ejemplo de trabajo bien hecho y de cuidado de su entorno y que son tratados muy injustamente, ya que desarrollan un trabajo eficiente y con el máximo cuidado. Fitó trabaja codo con codo con ellos para desarrollar variedades que se adapten a sus condiciones agronómicas, que sean resistentes a enfermedades y necesiten poco aporte de fertilizantes, pero que tengan sabor y gustan al consumidor. 

Ese es el objetivo principal del programa de I+D de Fitó en el Campo de Cartagena, donde se han desarrollado variedades como:
  • Maestral, es un pimiento california que presenta una planta compacta y precoz, que acumula producción durante los dos primeros meses de cosecha, cuenta con un paquete de resistencias muy completo que lo hacen idóneo para cualquier tipo de cultivo y da frutos de calibre GG y G durante todo el ciclo con buena poscosecha.

  • Rio Grande, un lamuyo de gran calibre, consistente, con paredes gruesas y cuatro cascos bien formados, productivo, con altísima sanidad de planta y ese color rojo característico de este tipo de pimientos, que se ofrece también con certificación ecológica. En la gama lamuyo para la próxima campaña se va a incorporar Rio Cuatro para siembras medias y tardías que además de sanidad de planta, calidad y calibre nos ofrece un mayor paquete de resistencias. 


Riogrande, una de las variedades de pimiento de Semillas Fitó, mostrada en el evento.


¿Estar informado? Suscripción gratis






































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.