La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) respalda el trabajo que ha venido realizando en el último año y medio el Gobierno de Canarias en la elaboración de una propuesta para la renovación del Arbitrio sobre Importaciones y Exportaciones de Mercancias (AIEM), cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año. Este instrumento grava las entregas de bienes producidos en las islas y aquellas importaciones que compiten directamente con nuestras producciones locales.
ASAGA Canarias considera que la aplicación del AIEM a papas, vinos, quesos, hortalizas y carnes de porcino, caprino, pollo fresco y refrigerado de fuera, así como la incorporación de productos no contemplados en el listado inicial como es el caso de las zanahorias o las rosas, permitirá proteger y hacer más competitiva la producción local sobre todo ahora que se enfrenta a consecuencias económicas sin precedentes por el estado de alarma.
La protección de la agricultura y la ganadería local, cuyo valor estratégico siempre ha quedado patente, está directamente relacionada con la recomendación de soberanía y seguridad alimentaria que hace la FAO ante circunstancias excepcionales como las vividas durante esta pandemia, sobre todo, en Canarias, un territorio insular, fragmentado y alejado, ante el peligro que podría representar un corte en el suministro alimentario del exterior y con ello un desabastecimiento de la población.
Asimismo, el AIEM que entró en vigor en el año 2002 y ha sido renovado en varias ocasiones, también incide de manera positiva en la fijación de la población al medio rural como sostenedora de las explotaciones, en el mantenimiento del paisaje, además de poner a disposición de los consumidores una oferta variada de productos locales frescos, de calidad y con una menor huella de carbono.
ASAGA Canarias recuerda que un estudio llevado a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna
señalaba que el nivel de autoabastecimiento en el Archipiélago es bajo y, en este sentido, la aplicación de medidas protectoras para el sector como el AIEM, abre la posibilidad de aumentar dicho nivel.
Esta organización profesional agraria no comparte la opinión de otros sectores económicos de que se considere perjudicial la subida del AIEM ya que disponen de medidas para su desarrollo, igualmente respaldadas por la Unión Europea, que el sector primario no cuestiona. “Este impuesto no es el único factor que influye en la subida de la cesta de la compra y su aplicación está pensada a largo plazo ya que tendrá una duración de siete años”.
Desde ASAGA Canarias se hace un llamamiento al sector hotelero para seguir potenciando el proyecto “Crecer Juntos” creando sinergias con la agricultura y la ganadería local con la idea de aumentar el autoabastecimiento y ofrecer productos locales de calidad.