infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Pulverizadores Fede, en primera línea de batalla contra el COVID-19

Los atomizadores, cañones y equipos de barras del fabricante de maquinaria de protección de cultivos están siendo utilizados en toda la geografía española para desinfectar espacios públicos para evitar el avance de la pandemia.
España - 01/04/2020
Desinfección
Uno de los atomizadores de Pulverizadores Fede, listo para salir a desinfectar las calles del COVID-19.


Pulverizadores Fede, una empresa valenciana que se dedica desde hace más de 50 años al diseño y producción de equipos para la protección de cultivos especiales como la viña, el olivo, los frutales o los cítricos, entre otros, y que ofrece atomizadores y nebulizadores para combatir las plagas de éstos, ha cobrado protagonismo durante estos días en los que el COVID-19 asola el mundo, y es que sus equipos, que tradicionalmente se usan en la actividad agrícola, han cobrado una nueva función, fruto de la necesidad de desinfectar los espacios públicos de pueblos y ciudades para frenar el aumento de contagiados por coronavirus, ante la evidencia de que el patógeno permanece en las superficies a la espera de un huésped al que infectar. 

Muchos han sido los agricultores que han sumado su experiencia en el manejo de estos equipos para desinfectar calles y plazas, pero además, Pulverizadores Fede ha cedido equipos a diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, como Cheste y Chiva, y otros puntos de la geografía española, así como también han sido utilizados en China para el mismo cometido. Además, los técnicos de la compañía han mostrado su disposición a ofrecer información y asesoramiento sobre el uso de sus atomizadores, equipos de barras y cañones en la desinfección de espacios públicos. “Para conseguir mayor efectividad del trabajo, los técnicos de Pulverizadores Fede aconsejan que en la medida de lo posible se incorpore una línea especial de boquillas en la parte inferior de los atomizadores, ya que este accesorio permite dirigir la aplicación al suelo y realizar la desinfección correctamente”, indican desde la empresa. Un nuevo uso que se les ha dado a estos equipos basado en la experiencia, la eficacia y la calidad de los productos de Pulverizadores Fede.

El cometido real de los productos de Pulverizadores Fede

Según indica Iván López, director de Marketing de Pulverizadores Fede, “a la hora de diseñar nuestros atomizadores y nebulizadores, nuestra máxima es que sean eficaces para combatir las plagas, y que además sean eficientes con el medio ambiente, utilizando la mínima cantidad de producto, para que sean rentables para el agricultor”, así como explica que “hoy día y de un tiempo a esta parte, los agricultores nos están transmitiendo su necesidad de medir. Tradicionalmente, muchos trabajos en el campo se hacían con papel y bolígrafo, pero ahora está todo cada vez más digitalizado, ya que es necesario medir esa información con los datos reales para tener el control de las horas de trabajo, de los costes, de los productos aplicados, etc”. Una necesidad que desde Pulverizadores Fede están cubriendo con el desarrollo de nuevas tecnologías que posibiliten la toma y almacenamiento de datos reales en los que basar decisiones: “Desde hace unos años, ésta es una de nuestras líneas más importantes. Pensamos que la digitalización del campo es necesaria: tiene que llegar para producir más con menos recursos, y para ello tenemos un equipo de I+D+i que está dedicado a desarrollar este tipo de tecnologías”, destaca López.

Es el caso de su producto más demandado, el atomizador inteligente con tecnología H3O: “un equipo que, automáticamente, aplica la cantidad de producto necesaria para combatir la plaga que tenga el árbol, y además, conectado a Internet, de forma que se registren todos los datos del tratamiento”, subraya el director de marketing del fabricante, quien señala que ya hay más de 200 equipos Smartomizer H3O funcionando en campos de cultivo de alto valor en todo el mundo. Además, matiza que en esta tecnología se ha hecho gran hincapié en la integración: “no es una tecnología que se queda aislada, sino que queda integrada con otros medios de información. Por ejemplo, si una gran explotación cuenta con una ERP para gestionar sus actividades, gracias a esta tecnología es posible que todos esos datos se integren y les sirvan para su día a día”. Una tecnología que fue presentada hace dos años y se encuentra avalada por la asociación Solar Impulse, “una entidad que está buscando mil soluciones que luchen contra el cambio climático, iniciativa apoyada por la UNESCO y por la Unión Europea, y que en noviembre de 2019, seleccionó la tecnología H3O como una de esas soluciones que busca, conformándose así como la única maquinaria agrícola a nivel mundial que tiene este distintivo por la reducción de productos fitosanitarios que se vierten al medio ambiente, al aplicar solo el producto necesario”, destaca Iván López. Asimismo, la tecnología H3O se encuentra inmersa en el proyecto europeo Life – F3, que tiene como fin demostrar cómo esta tecnología permite realizar tratamientos inteligentes y de precisión en función de la masa vegetal realizando ensayos de casos reales obteniendo una disminución del impacto ambiental durante la pulverización de los cultivos, configurándose en la reducción del 25% en el uso de agua y pesticidas, una disminución de hasta 4 litros por hectárea en combustible, eliminando hasta 15 decibelios los ruidos más dañinos para el oído, obteniendo la trazabilidad real de los tratamientos y ajustando el atomizador para el uso de biopesticidas aptos para la agricultura ecológica. 

Pero Pulverizadores Fede ha querido ir más allá, y recientemente ha presentado su tecnología See&Spray, que le ha servido para obtener en febrero, durante la última edición de FIMA, el premio a novedad técnica: “Si bien, la tecnología H3O es una tecnología automática, See&Spray se basa en la autonomía. Esta tecnología es capaz de ver los árboles, detectar qué tamaño tienen y, en función de ello,  aplicar el producto de forma totalmente autónoma. Además, capta muchísima información que puede ser interesante para el agrónomo”, explica López, quien señala que, teniendo en cuenta las novedades de sus productos en el manejo por parte del agricultor, “cuando se entrega un equipo al agricultor, nuestro equipo técnico o nuestra red de distribución se encarga de la puesta en marcha del equipo y de formar al cliente en el uso del producto”.

Pulverizadores Fede cuenta con clientes en toda la geografía española, ya que es un país rico en cultivos especiales, así como comercializa sus productos en toda Europa, América Latina, el norte de África y Asia.

Redacción Infoagro: Lydia Medero


Iván López, director de marketing de Pulverizadores Fede, en la reciente edición de FIMA, junto a uno que los equipos del fabricante con tecnología H3O.


¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.