infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Presentan una queja ante el Ministerio de Transporte por el uso masivo de glifosato para desmalezar zanjas y aceras

Este peligroso herbicida, cancerígeno para los humanos y devastador para los insectos polinizadores, será prohibido en la Unión Europea en 2022.
España - 29/06/2020
Críticas
Glifosato.


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Apicultura (AGA) acaban de registrar una carta de queja ante la Delegación del Gobierno para denunciar el uso masivo de glifosato por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para desmalezar aceras y zanjas de carreteras estatales en Galicia. A través de varios testigos, hemos visto el uso de herbicidas en las orillas de la A-54, A-8 y N-547, por lo que se intuye el uso generalizado de este pesticida como un modus operandi común de Mitma. Además, en la misma carta, se solicita una reunión con el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para explicar el tremendo impacto ecológico que tiene el uso del glifosato en el medio ambiente y la salud humana, especialmente en esta época del año.

Aunque el glifosato es para uso legal debido a las fuertes presiones de la agricultura industrial para prolongar su uso en la Unión Europea, se espera que esté completamente prohibido en el territorio de la UE en 2022 debido a los graves riesgos involucrados en su uso, como se ha demostrado que es cancerígeno y endocrino perjudicial para los humanos y devastador para los insectos polinizadores como las abejas. De hecho, ya hay países como Austria que lo han prohibido sin esperar a que expire su período de legalidad extendido.

Cabe señalar que los efectos nocivos del glifosato se intensifican en el momento en que se usa, a mediados de la primavera y principios del verano, cuando las plantas están en flor y las abejas y otros insectos están en su punto máximo de actividad.

Aunque todavía es un herbicida legal, las instituciones públicas deberían dar el ejemplo y ser las primeras en dejar de usarlo, especialmente si pensamos en las enormes cantidades necesarias para desmalezar grandes extensiones de la red de carreteras estatales. Tampoco entendemos que el primer Gobierno del Estado en crear un Ministerio de Transición Ecológica se dedica a envenenar indiscriminadamente el medio ambiente con un tóxico tan peligroso como el glifosato.

Por lo tanto, exigimos que el Ministerio de Transporte deje definitivamente de usar glifosato para desmalezar zanjas y aceras y pasar a utilizar medios mecánicos de limpieza. Sería un gran logro para el Ministerio de Transición Ecológica sin la necesidad de grandes inversiones.

¿Estar informado? Suscripción gratis






































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.