El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer la aplicación de apoyos en el precio de maíz blanco para productores de mediana escala, a quienes se respaldará para alcanzar un ingreso de 4.150 pesos por tonelada
Este esquema de precios de garantía se inscribe en el denominado Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria; beneficiará a alrededor de 25.000 medianos productores de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas cada uno principalmente en los estados de Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, señaló que la producción en estas regiones del país que serán beneficiadas alcanza entre cinco y seis millones de toneladas de maíz de la más alta calidad.
Acompañado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Ovalle Fernández reiteró que el esquema de precios de garantía apoya a los productores más humildes y de menor escala del país, dentro de la estrategia de combate a la pobreza, y hoy se extiende para estimular a los medianos agricultores de granos.
Recordó que los precios de garantía a más de 1.600.000 productores de escala pequeña del cereal es de 5.610 pesos por tonelada más 150 pesos por concepto de flete, lo que significa aproximadamente 2.500 pesos más que el precio manejado en el mercado.
Precisó que estos agricultores aportan una producción que oscila en un millón de toneladas al año, cantidad que se suma a lo generado por los medianos productores del cereal, que se acerca a las seis millones de toneladas y que aporta al objetivo de avanzar en la estrategia de autosuficiencia alimentaria en granos.
Entre los beneficios del esquema de apoyo a los productores de mediana escala están el garantizar el abasto de uno de los granos estratégicos para el país; dar certeza a la actividad de los agricultores y cadenas productivas, y evitar la importación de básicos.
En el marco de la conferencia de prensa, también se informó que ante la actual situación de emergencia sanitaria, el abasto de alimentos para los próximos meses está garantizado.
Los 300 almacenes de Segalmex-Diconsa están llenos y se ha previsto una reserva estratégica de alimentos de hasta 100 días, a través de Diconsa y Liconsa, se apuntó.
Respecto al alza en los precios de algunos productos, se informó que las autoridades competentes monitorean permanentemente el comportamiento de precios en los productos, principalmente de tortilla, pollo y huevo, a fin de contrarrestar las especulaciones en el mercado.