infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Más de 300 intervenciones científicas colmarán de conocimiento el Simposio Internacional de la Fresa 2020

A lo largo de cuatro jornadas, se abordarán temas de interés para toda la cadena de producción de la fresa, desde el mundo de la investigación hasta la industria y la distribución.
Italia - 19/02/2020
Eventos
Bruno Mezzetti será uno de los investigadores que participarán como ponentes en el simposio.


Más de 300 intervenciones científicas (148 presentaciones orales y 172 pósteres), un millar de operadores del sector previstos desde todos los rincones del mundo, tres sesiones diferentes y una gran novedad durante la jornada central de Macfrut 2020, en la que se hablará por primera vez de la certificación de plantas de vivero. Todo esto y mucho más aún es lo que les espera a los operadores y los apasionados del sector en el ISS 2020 (International Strawberry Symposium), el Simposio Internacional de la Fresa que tendrá lugar en Rímini del 2 al 6 de mayo. 

Inaugurarán las actividades del simposio, el sábado 2 de mayo a las 18:30 h, los tres docentes que se han encargado de la elaboración del programa: Bruno Mezzetti (profesor ordinario de arboricultura en el departamento de Ciencias agrarias, alimentarias y ambientales de la Universidad Politécnica de las Marcas), Gianluca Baruzzi (investigador del CREA, el consejo italiano de estudio y análisis de la economía agrícola) y Maurizio Battino (profesor agregado de bioquímica en el departamento de Ciencias clínicas especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Politécnica de las Marcas) con una ponencia intitulada «La fresa: del pasado al futuro». A continuación, los profesores Aaron Liston y Antonio Fernández-Salvador rendirán tributo al genetista Chad Finn. 

El simposio entrará de lleno en su programa el domingo 3 de mayo, con dos sesiones plenarias seguidas de varias intervenciones repartidas en tres argumentos principales: recursos genéticos, sistemas de cultivo y producción mundial. Las actividades continuarán los días 4 y 5 de mayo, abarcando temas que van desde la genética y la fisiología de la fresa hasta la defensa de la planta, pasando por la poscosecha, las propiedades de las fresas y su efecto positivo en la salud humana, la percepción del consumidor, para terminar con las conclusiones previstas para la tarde del martes 5 de mayo. 

 «A distancia de cuatro años del anterior simposio —comenta el profesor Mezzetti—, este es el momento perfecto para organizar una nueva cita internacional sobre la fresa. Los datos indican un marcado y creciente interés del mercado por las frutas pequeñas en general y, más concretamente, por la fresa. En los últimos años hemos detectado un aumento anual de alrededor del 8-10 % de la demanda de frutas pequeñas a nivel mundial y europeo, en los que la fresa representa entre el 50 y el 60 % de esta categoría. Un contexto como éste presenta una serie de aspectos que hay que tener en cuenta, relacionados sobre todo con la necesidad de disponer de fresas durante todo el año. Por eso, durante el simposio 2020 profundizaremos en las técnicas de producción en todos los entornos (campo abierto, fuera de suelo, hemisferios norte y sur) e ilustraremos las novedades que provienen de la genómica y las biotecnologías. Tampoco faltarán intervenciones sobre técnicas inéditas de defensa de la planta, tales como el uso de rayos ultravioletas para controlar el desarrollo de hongos y parásitos».

«Habrá muchísimas novedades —confirma el Dr. Baruzzi— porque en un cuatrienio el mundo de la investigación siempre propone diferentes innovaciones a nivel internacional. Basta pensar que hasta la fecha hemos recibido más de 300 contribuciones científicas que serán presentadas en el simposio, con innovaciones notables en el segmento de la fresa. En total, serán casi 150 las presentaciones orales realizadas durante el congreso. Además, durante el cuarto y último día, que coincidirá con la jornada central de la fiera Macfrut, habrá un pabellón de la feria dedicado al simposio, con una exposición de pomología y algunos eventos tales como el que se dedicará a la certificación de plantas de fresa de vivero, un ámbito en el que Italia está teniendo un papel muy importante».

«Las personas que trabajan en el sector de la fresa y el sector hortofrutícola en general —comenta el profesor Battino— actualmente se encuentran ante un consumidor que cada vez está más atento, y no solo al aspecto de la fruta, su precio o a la salubridad del producto. El consumidor actual exige que una determinada fruta también sea funcional para su salud. De todo ello hablaremos en el simposio 2020, gracias a las contribuciones de estudiosos y expertos de todo el mundo».



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






























Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.