ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Marruecos exporta un 60% más de clementinas que en la campaña anterior

Según el Ministerio de Agricultura marroquí, las exportaciones de productos hortofrutícolas han crecido un 15% con respecto a la temporada anterior, destacando el incremento del 27% de los pimientos, el 17% de las frambuesas y el 3% de los tomates.

España - 03/12/2020
Exportaciones
Cítricos.








Las exportaciones marroquíes de clementinas registraron un crecimiento significativo durante la temporada 2020-2021, alcanzando un volumen de alrededor de 106.600 toneladas el 22 de noviembre (1 de septiembre al 22 de noviembre de 2020), un aumento del 60% con respecto al mismo período de la campaña anterior. Esta tendencia de crecimiento ha afectado a todos los mercados de exportación. La temporada actual, expone la Administración marroquí, "está marcada por una situación comercial favorable en los mercados internacionales de las clementinas en particular y de los cítricos en general".

Esta tendencia positiva también se observa para los productos de la huerta, que alcanzaron un volumen de alrededor de 214.500 toneladas durante la temporada 2020-2021 (a 22 de noviembre), registrando así un crecimiento del 15% respecto a la temporada anterior, según datos del Gobierno de Marruecos, que sitúa el aumento de las exportaciones de tomate alrededor del 3% hasta alcanzar un volumen de 117.400 toneladas. En cuanto a pimientos y guindillas, también registra "un buen comportamiento" con un volumen de 19.400 toneladas, un 27% más respecto a la campaña 2019-2020. En el caso de las frambuesas, durante esta temporada las exportaciones alcanzaron un volumen de alrededor de 6.500 toneladas, registrando un crecimiento cercano al 17%.

Producción

Además, el Ministerio de Agricultura marroquí informa de que, de acuerdo con el programa de rotación de otoño en cultivos de huerta para la temporada agrícola actual, los logros del 20 de noviembre alcanzaron las 62.700 ha, o el 60% del programa adoptado por el Departamento de Agricultura (1.005.000 ha) con una tasa de cumplimiento de los principales cultivos que alcanza el 88% para tomate, el 62% para patata y el 42% para cebolla. No obstante, el organismo gubernamental asegura que este programa de horticultura se completará en su totalidad antes de finales de diciembre.

En cuanto a los principales cultivos de otoño (cereales, semillas, legumbres, forrajes y cultivos de azúcar), y debido al retraso de las lluvias, los logros alcanzados hasta la fecha en tierras marroquíes han alcanzado las 1.200.000 ha, o el 21% del programa global adoptado para todos. cultivos (5.733.000 ha) con una tasa de logro que alcanzó el 74% para los cultivos de azúcar.

Sin embargo, con la llegada de las lluvias previstas durante las próximas semanas, el ritmo de siembra de las principales cosechas de otoño, en particular los cereales, indica la Administración marroquí, "se acelerará y podría llegar a un millón de hectáreas semanales, siguiendo el ejemplo de temporadas agrícolas similares y así compensar el retraso registrado desde el inicio de la temporada, teniendo en cuenta que la producción mundial de cereales de 2020/21 prevé niveles récord".

De esta manera, el Departamento de Agricultura marroquí explica que el suministro de estos productos al mercado nacional se realiza en condiciones normales, por lo que "a pesar de la limitada producción nacional de este año y gracias en particular a las medidas de suspensión de derechos de aduana, las importaciones se realizan regularmente en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades de cereales de la industria transformadora que está llevando a cabo el país (molinos harineros y fábricas de sémolas industriales, fabricantes de piensos compuestos, etc.), pudiendo renovar constantemente stocks internos cubriendo de 3 a 4 meses de necesidades".

Además, alude a que la actividad industrial de elaboración de cereales se encuentra en niveles habituales cubriendo todas las necesidades de productos de los consumidores marroquíes, en particular harinas y sémolas, con una estabilidad relativa de los precios. En cuanto a legumbres, especialmente lentejas y garbanzos, el Gobierno marroquí considera que el mercado nacional está "suficientemente abastecido con una cobertura constante de necesidades de 4 a 5 meses con precios relativamente estables".

¿Estar informado? Suscripción gratis























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.