ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Luis Planas: "El sector agrario está bien posicionado para responder de forma diferente a los retos ambientales de la PAC"

Ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en la mejora del cooperativismo, a través del impulso de la dimensión, la digitalización y la diferenciación.
España - 28/09/2020
Producción
Luis Planas, durante su intervención en la jornada de cooperativismo agrario.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido hoy, en Valladolid, en las 11ª Jornadas de Cooperativismo Agrario “Una PAC para España: más allá del brexit y de la COVID-19”, organizadas por el diario “El Norte de Castilla”.

El ministro ha asegurado que el sector agrario tiene que hacer frente a grandes retos en la próxima década, pero “soy optimista de cara al futuro”, el sector agroalimentario español ha dado grandes muestras de adaptación a los desafíos que se le planteaban. 

Además, ha recalcado que la crisis provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el carácter esencial y estratégico del sector agroalimentario, así como la necesidad de mantener la actividad agraria europea como garantía de suministro de alimentos seguros y a precios razonables. 

En este periodo, ha añadido, el sector ha mostrado su fortaleza en la generación de empleo y riqueza, gracias sobre todo a su vocación exportadora. Según los últimos datos del año móvil hasta julio, España exportó 54.335 millones de euros de alimentos, bebidas y productos forestales, lo que significa un 4,8% más que en el año móvil anterior, aportando un saldo positivo de más de 16.200 millones de euros. En Castilla y León, el crecimiento ha sido del 5,6% hasta superar los 2.500 millones.

Sin embargo, el ministro ha señalado que hay sectores que atraviesan dificultades, como el lácteo o aquellos relacionados con el canal Horeca. Para apoyar a estos sectores se ha impulsado un importante paquete de medidas, como la solicitud de activación de medidas de gestión de crisis contempladas en la PAC, almacenamiento privado de sectores afectados o medidas extraordinarias para estabilizar la oferta de vino, además de ayudas para el ovino y caprino y el porcino ibérico. 

En todo caso, se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario va a jugar un papel relevante en la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19. En esta tarea, ha pedido unidad, compromiso y altura de miras, para aprovechar todos los instrumentos que tendremos a nuestra disposición, como el Plan de Recuperación y la futura PAC.

También la Política Agraria Común (PAC) ha salido reivindicada. Según ha asegurado, la PAC es un acto de fe, necesidad y de justicia. Necesidad para apoyar un sector que aporta a la sociedad alimentos y bebidas en calidad y cantidad suficiente; y justicia porque hay que apoyar un sector con márgenes inferiores frente a otros sectores, como industria y servicios. 

El ministro ha subrayado la importancia del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España como una herramienta que va a acompañar al sector agrario y al medio rural hacia modelos productivos más sostenibles, con ayuda de la innovación y la formación, y aprovechando las nuevas tecnologías. 

Ha defendido la idea de que la PAC no es un fondo de compensación interterritorial, sino una política de apoyo a agricultores y ganaderos, para favorecer el desarrollo del medio rural y mantener los pueblos vivos. 

Reforma de la PAC


Por otra parte, el ministro ha subrayado la importancia que tiene la Política Agraria Común para Castilla y León, segunda comunidad que más ayudas recibe del primer pilar y tercera en ayudas de desarrollo rural, con un total de 1.100 millones de euros al año para más de 79.000 beneficiarios. 

Sobre el proceso de reforma, ha explicado que el nuevo modelo de la futura PAC está orientado a conseguir los objetivos de forma tangible y cuantitativa. Además, tiene una mayor ambición ambiental y ofrece más responsabilidad y flexibilidad a los Estados miembros para diseñar las medidas según sus necesidades, que se van a plasmar en un único Plan Estratégico nacional.

Según ha reiterado, España comparte el objetivo de la Presidencia alemana de llegar a un acuerdo general sobre los reglamentos en octubre y que el cierre de la reforma en el primer semestre de 2021.

Además, Planas ha subrayado que España ha conseguido el objetivo de contar, al menos, con el mismo presupuesto para la PAC que en el periodo actual.

Los 47.724 millones de euros con los que contará España para la PAC 2021-2027 es una cifra superior a la del anterior periodo de programación, lograda en un contexto de salida de Reino Unido de la UE que supone un 13 % menos de ingresos a las arcas comunitarias

El Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para orientar políticamente el debate, en relación a cuestiones como la definición de agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, esquema de ayudas, ayudas asociadas y programas sectoriales, y apoyo a los jóvenes. 

Y en materia de desarrollo rural, el ministro entiende que se debe fomentar el relevo generacional, impulsar el papel de las mujeres rurales y luchar contra el despoblamiento. Para ello, en el próximo periodo (2021-2027) España va a contar con más recursos, gracias al refuerzo del fondo FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) con el plan de recuperación de la UE.

Planas ha destacado la apuesta del Gobierno por el regadío eficiente, que es fundamental para el sector primario y absolutamente necesario porque genera 6 veces más de valor añadido y 3 veces más de empleo. 

Por último, ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en la mejora del cooperativismo, a través del impulso de la dimensión, la digitalización y la diferenciación, entendida esta última como la creación de valor para lograr una retribución justa por su trabajo y esfuerzo. En esta tarea cobra especial atención la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas, no solo como socios sino también en los órganos de decisión. 

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.