Union Fleurs aprecia mucho la participación activa de los muchos miembros del Parlamento Europeo que ayer pidieron a la Comisión Europea que ayude al sector de flores y plantas vivas de la UE de una manera más efectiva e impactante.
El 27 de abril, 50 miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados), procedentes de un gran número de Estados miembros y provenientes de varios grupos políticos, enviaron una carta conjunta al comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, pidiendo el apoyo de la UE al sector de la flor y la planta viva, que ha sido dramáticamente golpeado por la crisis excepcional derivada de COVID-19. Los eurodiputados instan a la Comisión a ser más ambiciosos y pragmáticos y a activar lo antes posible un apoyo financiero urgente y personalizado para el sector, yendo más allá de las medidas propuestas la semana pasada que no son suficientes para mantener el sector a flote.
"Como miembros del Parlamento Europeo, consideramos que es un deber de la Comisión Europea no abandonar este sector europeo altamente interdependiente y de alto rendimiento e invertir en él lo antes posible para ofrecerle un salvavidas", dice la carta, mientras recuerda que el sector mantiene 760.000 empleos en toda la UE y contribuye anualmente a la economía de la UE con una facturación total de 48.000 millones de euros.
La lista de eurodiputados firmantes está encabezada por Annie Schreijer-Pierik (NL, EPP), Juan Ignacio Zoido Alvarez (ES, EPP) y Anne Sander (FR, EPP) e incluye muchos miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en particular su El presidente Norbert Lins (DE, PPE), pero también un gran número de eurodiputados prominentes de todo el espectro político (grupos políticos S&D, ECR, RENEW Europe e ID) y con una gran cobertura geográfica europea.
Esta movilización excepcional y el pedido de apoyo de un grupo tan grande y representativo de diputados al Parlamento Europeo reflejan cuánto atrae la situación dramática del sector de flores y plantas vivas para muchas personas y, en primer lugar, para los representantes elegidos de los ciudadanos en toda la UE. La carta recuerda acertadamente cómo las flores y las plantas vivas contribuyen positivamente a la calidad de vida de los ciudadanos de la UE y tienen un enorme potencial para ser parte de la solución para las ambiciones generales del Acuerdo Verde de la UE al ecologizar las ciudades y contrarrestar los efectos del cambio climático.
UNION FLEURS - International Flower Trade Association es la organización paraguas para asociaciones nacionales y compañías activas en el comercio florícola. La misión general de Union Fleurs es representar, promover y defender los intereses de los comerciantes y mayoristas en flores cortadas, follaje cortado y plantas en macetas. Union Fleurs fue fundada en 1959 en Bruselas y actualmente tiene miembros en 20 países de todo el mundo. Entre sus miembros, Union Fleurs reúne a más de 3.000 empresas, de las cuales más de 1.500 comerciantes y mayoristas de floricultura en la UE (Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica). Los miembros representan más del 80% del valor total del comercio mundial de flores cortadas y plantas en maceta.