infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Limagrain Ibérica, en busca de altos rendimientos ante condiciones adversas para cultivos extensivos

La casa de semillas ha desarrollado las tecnologías Starcover e Hydraneo para maíz con vistas a alimentar a una población creciente en un contexto de cambio climático.
España - 20/03/2020
Obtención vegetal
Mercedes de la Torre, responsable de Comunicación de Limagrain Ibérica.


En el contexto de una población creciente que cuenta con una superficie cultivable limitada, y ante la amenaza del cambio climático, Limagrain Ibérica, la filial en España y Portugal de la compañía francesa de semillas para cultivos extensivos, Limagrain, y que comercializa bajo la marca LG, ha lanzado una serie de tecnologías para sus semillas y nuevas variedades que vienen a dar respuesta a las necesidades de los agricultores, aumentando los rendimientos incluso en circunstancias adversas.

Una de las novedades que Limagrain Ibérica ha aplicado a sus semillas es Starcover, una tecnología de última generación constituida por dos compuestos naturales – un extracto de planta y una bacteria viva – que actúan de forma sinérgica, favoreciendo y estimulando un mayor crecimiento de las raíces, obteniendo resultados claramente visibles, especialmente en las primeras etapas del cultivo, y que se está utilizando para reducir el efecto de los problemas agroambientales relacionados con el rendimiento de la producción de los híbridos de maíz causado por factores limitantes como el agua o el estrés nutricional, promoviendo una mejor expresión del potencial genético mediante la estandarización de la productividad dentro del terreno, incluso cuando las condiciones del suelo son desfavorables. “Es una tecnología que ahora mismo se aplica a las semillas de maíz, pero que estamos desarrollando también para otros cultivos, y que permite que el rendimiento de las semillas sea muy bueno incluso en circunstancias adversas”, explica Mercedes de la Torre, responsable de Comunicación de Limagrain Ibérica. Tanto es así, que según los ensayos realizados por Limagrain Ibérica en los últimos tres años en fincas de España, se ha podido apreciar un aumento medio del 4,4% de grano de maíz, que puede llegar hasta el 6,7% en aquellas fincas donde hay mayores dificultades; unos efectos que se ven potenciados al hablar de silo, ya que además de aumentar la cantidad de grano, se consigue mejor calidad en el momento del ensilado, ya que aumenta su contenido en proteína, almidón y digestibilidad.

En la misma línea, encontramos la nueva tecnología de Limagrain Ibérica Hydraneo, la caracterización de los híbridos de maíz de LG que ha sido testada, desde 2010, en más de 120 campos de ensayo por toda Europa en cientos de híbridos cada año con diferentes condiciones de sequía. De esta manera, las variedades de maíz LG con tecnología Hydraneo tienen un excelente comportamiento en todas las situaciones, pero destacan en condiciones de estrés hídrico, especialmente indicadas para zonas con escasez de agua, de secano o donde se producen colas de riego. Así, debido a su tolerancia a la sequía, los híbridos con esta tecnología mejoran la eficiencia en el uso del agua, lo que produce rendimientos más altos y estables, con un mejor comportamiento en intervalos largos de riesgo; las hojas permanecen abiertas por más tiempo y cuentan con un mejor sistema radicular, permaneciendo la planta verde y sana hasta el final del ciclo; y mejor llenado de la mazorca, dando lugar a menores problemas de fecundación por estrés hídrico en el periodo de floración.

En cuanto a variedades, la gran novedad de Limagrain Ibérica es la LG 50.480 de girasol, un híbrido simple de ciclo precoz, adaptado a todas las zonas de la península ibérica, con un elevado vigor de nascencia y un excelente potencial de rendimiento y contenido graso, con buena tolerancia a la sequía y a enfermedades, resistente al Mildiu y con control genético del Jopo Raza F.

Y es que, según señala De la Torre, “lo que diferencia a Limagrain Ibérica es que tenemos un sistema de investigación propio, local, que permite adaptarnos a las necesidades agronómicas de cada zona, ya que contamos con campos de ensayo por toda España que nos permiten tener variedades muy adaptadas a las necesidades de cada área. Además, el Grupo Limagrain reinvierte el 16% de lo que factura en investigación, unas cifras muy superiores a lo que dedican a I+D+i, en proporción, empresas de telecomunicaciones, de aeronáutica o de automoción. Hay que tener en cuenta que una variedad nueva tarda entre 7 y 10 años en salir al mercado, y que miles de variedades se quedan por el camino sin ver la luz por no ajustarse a las necesidades del mercado, lo cual supone una gran inversión”.

Limagrain Ibérica, que cuenta con una oferta multiespecie que incluye maíz para grano, maíz silo, girasol, cereal, forrajeras, colza, algodón y remolacha, se encuentra presente en toda España: “Nos enorgullecemos de que un tercio de la superficie cultivada en España se trata de cultivos desarrollados a partir de semillas LG”. Por ello, han considerado de gran importancia la creación de una nueva app para agricultores denominada LG Agrotech, “que tiene herramientas para la gestión de los agricultores: por ejemplo, tanto en diagnóstico de enfermedades en cereal, como para saber, dependiendo de la fecha de siembra del maíz, cuándo va a llegar al punto óptimo de cosecha”, destaca la Responsable de Comunicación de LG Seeds Ibérica.

Además, la filial ibérica de la casa de semillas francesa ha puesto en marcha la campaña ‘Pasión por la Agricultura’, una iniciativa a través de la cual ha abierto una tienda online “que ha tenido mucho impacto en el sector porque pretende fortalecer y enaltecer los valores propios de la agricultura y la vocación de los agricultores”, subraya Mercedes de la Torre. Gracias a esta iniciativa, un tercio de los beneficios que se obtienen de la venta online se destina a proyectos sociales.

Redacción Infoagro: Lydia Medero

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.