La empresa andaluza Liderkit, líder en la fabricación de carrocerías, ha patentado un tratamiento innovador a nivel nacional e internacional enfocado a la descontaminación y desinfección de sus carrocerías, que transportan todo tipo de mercancías, como medicamentos o productos sanitarios. Se trata de un nuevo material aditivado con partículas de dióxido de titanio y alúmina que, según se ha demostrado, contribuye a la prevención del contagio de COVID-19. Esta aplicación germicida de alta efectividad ha sido recién reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Este material posee cualidades de autolimpieza, como propiedades biocidas y de desodorización, que descontaminan la superficie donde se ha aplicado en presencia de luz ultravioleta. En este sentido, las paredes del interior de las carrocerías de Liderkit donde se ha administrado esta novedad desinfectante, expuestas a la acción de lámparas LED ultravioletas instaladas dentro del vehículo, consiguen una desinfección del 99%.
El departamento de I+D+i de Liderkit ha logrado patentar este pionero tratamiento que, gracias a radiación ultravioleta a 254 nanómetros para ambientes y superficies, se posiciona como un método capacitado para complementar protocolos de limpieza y desinfección en el sector Transporte. Liderkit se encuentra en la primera fase de implementación de esta novedad en su gama de vehículos isotermos y frigoríficos, elaborados en exclusiva para transportar mercancías a temperatura controlada, como pueden ser productos farmacéuticos o también alimentos.
Con este avance, Liderkit se posiciona como empresa referente en el sector Transporte a la hora de ofrecer productos que garantizan unas estrictas medidas de seguridad para minimizar el contagio de enfermedades en general y como herramienta complementaria para combatir al virus SARS-CoV-2.
Carrocerías que, además de desinfectar, descontaminan
Esta innovación con propiedades bactericidas en el interior de las carrocerías para favorecer la desinfección de los productos transportados supone un nuevo hito generado por el proyecto ECOTRANS, una investigación de Liderkit encaminada a reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías.
ECOTRANS, iniciado en 2017 y de cuatro años de duración, permitirá que Liderkit pueda elaborar carrocerías fotocatalíticas que descontaminan la ciudad mientras circulan por las carreteras sin invertir energía gracias a materiales con propiedades avanzadas que, en presencia de luz solar y humedad, descomponen el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, nocivos para la salud y el medioambiente.
Normativa para el transporte de medicamentos
Aunque el transporte de medicamentos no está regulado por la normativa ATP para el transporte de mercancías perecederas, a finales de 2013 la Comisión Europea publicó una guía de buenas prácticas de distribución de medicamentos con el fin de ayudar a los distribuidores a realizar sus actividades.
En este sentido, Liderkit garantiza que sus carrocerías cumplen las condiciones que marca esta guía de buenas prácticas con el diseño y fabricación de carrocerías isotermas y frigoríficas a medida adaptadas a este tipo de transporte, donde el amarre y almacenamiento de la carga también juega una función esencial para no comprometer la calidad del producto sanitario que está siendo transportado.
Liderkit
Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en kits para montar. La gran ventaja de su producto es su versatilidad, así como su rapidez de montaje y su elevado estándar de calidad.
Su sede principal se encuentra en Guarromán (Jaén), tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes y factura más del 60% en el exterior. Además, Liderkit destaca por su potente inversión y desarrollo en I+D+i, que lo capacita para lograr productos y diseños a medida cada vez más evolucionados. Sus productos cuentan con certificados y homologaciones nacionales e internacionales, cada vez más exigidos por las principales marcas de vehículos para cumplir con las normativas de los diferentes países.