infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Las variedades gallegas de pimiento Couto Grande y Piñeira podrán comercializarse, tras años de trámites para su registro

El Boletín Oficial del Estado publica su inscripción definitiva en el Registro de Variedades Comerciales como variedades de conservación.
España - 19/05/2020
Variedades
Variedades de pimiento gallego Couto Grande y Piñeira.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la inscripción definitiva de las variedades gallegas de pimiento Couto Grande y Piñeira en el Registro de Variedades Comerciales como variedades de conservación. Así, a partir de ahora se podrán producir y comercializar sus semillas, tras años de trámites.

Ambas variedades se caracterizan por ser pimientos de carne media-gruesa, de sección casi cuadrada y de color verde oscuro. En el caso del Couto Grande, se consume en verde o maduro, y en la variedad Piñeira suele consumirse en verde, siendo esta última una variedad muy adaptada para el cultivo al aire libre en zonas costeras.

Esta inscripción se obtiene una vez cumplidos todos los trámites establecidos en los reglamentos generales y reglamentos técnicos de inscripción de variedades. Para ello, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, adscrito a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) de la Consellería de Medio Rural, viene desarrollando trabajos desde el año 2008, en el caso de la variedad Couto Grande, y desde el año 2005, en el de la variedad Piñeira. Todo con el objetivo de evidenciar sus características propias y diferenciadas de otras variedades autóctonas de pimiento.

Desde el año 2012, la Consellería de Medio Rural registró más de un centenar de castas autóctonas de variedades vegetales, a través de sus centros de investigación. En la actualidad son más de 50 las variedades en estudio o en proceso de registro sobre las que se están haciendo estudios y trabajos de investigación con la finalidad de poner a disposición del sector productos diferenciados con características propias que pongan en valor las variedades tradicionales de nuestra comunidad.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo es el encargado de la coordinación, dirección, custodia, conservación y puesta en valor del Banco de Recursos Fitogenéticos Agrarios de la Comunidad Autónoma de Galicia y desarrolla sus actividades de investigación y transferencia especialmente en las líneas autóctonas de variedades hortícola, cereales de invierno, maíz, frutales y especies forrajeras.

La Consellería de Medio Rural, a través del PDR de Galicia da respuesta a los objetivos del Plan Marco de Conservación de Recursos Genéticos en la Agricultura. Entre ellos trata de garantizar la preservación, conservación y utilización de los recursos fitogenéticos, así como la localización y caracterización de variedades autóctonas, promoviendo el registro y multiplicación de esas variedades en los centros de investigación gestionados por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Gracias a ellos se fomentan las producciones agrícolas autóctonas de calidad, preservando la conservación medioambiental y buscando el incremento de la rentabilidad en medio rural mediante la aportación de material vegetal local de calidad y sanidad contrastadas, conforme a la norma, a los operadores profesionales para la puesta en el mercado de productos agrarios diferenciados y con un mayor valor añadido.

¿Estar informado? Suscripción gratis



 


























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.