infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Lanzan una variedad de pasto de trigo de grado alimenticio para uso público

Los agricultores ahora pueden cultivar este superalimento con beneficios ambientales y para la salud.
EEUU - 25/06/2020
Variedades
Espigas de pasto de trigo MN-Clearwater antes de su desprendimiento de polen./ Foto: Prabin Bajgain


El pasto de trigo está lleno de nutrientes beneficiosos, lo que hace que el cultivo sea un superalimento popular. Y ahora, más agricultores tendrán acceso a cultivar este cultivo beneficioso.

Históricamente, el pasto de trigo se ha utilizado como cultivo en la alimentación animal. Sin embargo, una asociación entre The Land Institute y la Universidad de Minnesota cambió eso.

La Universidad de Minnesota lanzó recientemente la primera variedad de pasto de trigo de grado alimenticio para uso público. Ahora, este cultivo ecológico y rentable también se puede cultivar comúnmente como alimento humano.

"El Land Institute ha estado cultivando pasto de trigo intermedio desde 2002", explica James Anderson, profesor de la Universidad de Minnesota. "Desarrollado usando germoplasma provisto por The Land Institute en 2011, esta variedad de pasto de trigo es la primera disponible para uso público".

La nueva variedad, llamada MN-Clearwater, se produjo cruzando siete padres de pasto de trigo con las cualidades deseadas. Estas cualidades incluyen alto rendimiento de grano y tamaño de semilla, que son ideales para los agricultores. Los criadores han tenido éxito en la domesticación de este cultivo perenne que proporciona beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente.

"Debido a que el pasto de trigo es perenne, se sabe que es un constructor de suelos", dijo Anderson. "Proporciona cobertura del suelo durante todo el año".

La cobertura del suelo evita la escorrentía de suelo y nutrientes durante las fuertes lluvias. Wheatgrass también tiene raíces profundas y densas que capturan nutrientes antes de que lleguen al agua subterránea. Esto ayuda a proteger los sistemas de agua basados ​​en aguas subterráneas.

Otros beneficios de esta nueva variedad de pasto de trigo en comparación con otros cultivos como el maíz y la soja son:
  • Menos pérdida de suelo del campo;
  • Menos productos químicos y fertilizantes que ingresan al sistema de aguas subterráneas; y
  • Mejora en el almacenamiento de carbono.
También hay ventajas económicas para el agricultor que cultiva pasto de trigo. Como cultivo perenne, el pasto de trigo utiliza menos fertilizantes y maquinaria que los cultivos anuales.

"El pasto de trigo puede reducir el crecimiento de ciertas especies de malezas", explica Anderson. El control natural de malezas también reduce los costos potenciales de los herbicidas.

Para los agricultores, la gran ventaja es que solo deben plantar una vez cada tres años y tendrán múltiples cosechas de un solo cultivo.
"Pero el agricultor no es el único que se beneficia", explica Anderson. "Como el primer pasto de trigo de calidad alimentaria, los procesadores de alimentos y los consumidores también pueden ver un beneficio".

Los usuarios finales siempre están buscando nuevos elementos. El pasto de trigo MN-Clearwater proporciona nuevos sabores y propiedades nutricionales que se pueden agregar a los productos alimenticios.

El pasto de trigo cosechado va bien con productos a base de trigo. Se puede usar como un reemplazo para el trigo, pero es mejor usarlo con él. Al utilizar tanto el trigo como la hierba de trigo como ingredientes, el producto puede mantener sus propiedades de cocción y funcionales al tiempo que ofrece nuevos sabores.

El primer producto alimenticio registrado que usó el pasto de trigo MN-Clearwater fue una cerveza de Patagonia Provisions, y otros productos incluyen varias cervezas elaboradas localmente y un cereal de edición limitada de Cascadian Farm.

Fuente: ASA/SSSA/CSSA

¿Estar informado? Suscripción gratis



 
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.