ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La OMC confirma el derecho de la UE a tomar represalias contra importaciones estadounidenses por el caso Boeing

La UE espera que EEUU retire los aranceles impuestos a las exportaciones europeas, lo cual "generaría un impulso positivo tanto económica como políticamente, y nos ayudaría a encontrar puntos en común en otras áreas clave".
España - 14/10/2020
Aranceles
Aceitunas.


Ayer, la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió a la UE aumentar los aranceles hasta 4.000 millones de dólares en importaciones de los EEUU como una contramedida por las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense, Boeing. La decisión se basa en los hallazgos anteriores de la OMC que reconocen los subsidios estadounidenses a Boeing como ilegales según la ley de la OMC.

El vicepresidente ejecutivo para una economía que funciona para las personas y el comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Esta decisión tan esperada permite a la Unión Europea imponer aranceles a los productos estadounidenses que ingresan a Europa. Preferiría no hacerlo, los aranceles adicionales no redundan en el interés económico de ninguna de las partes, en particular mientras nos esforzamos por recuperarnos de la recesión del Covid-19. Me he comprometido con mi homólogo estadounidense, el embajador Lighthizer, y tengo la esperanza de que EEUU elimine ahora los aranceles impuestos a las exportaciones de la UE el año pasado. Esto generaría un impulso positivo tanto económica como políticamente, y nos ayudaría a encontrar puntos en común en otras áreas clave. La UE seguirá persiguiendo enérgicamente este resultado. Si no sucede, nos veremos obligados a ejercer nuestros derechos e imponer tarifas similares. Si bien estamos completamente preparados para esta posibilidad, lo haremos de mala gana ".

En octubre del año pasado, luego de una decisión similar de la OMC en un caso paralelo sobre los subsidios de Airbus, Estados Unidos impuso derechos de represalia que afectan las exportaciones de la UE por valor de 7.500 millones de dólares. Estos aranceles siguen vigentes hoy, a pesar de las medidas decisivas adoptadas por Francia y España en julio de este año para seguir a Alemania y el Reino Unido para garantizar que cumplen plenamente con una decisión anterior de la OMC sobre las subvenciones a Airbus.

En las circunstancias económicas actuales, es de interés mutuo para la UE y los EE. UU. Interrumpir los aranceles perjudiciales que cargan innecesariamente a nuestros sectores industrial y agrícola.

La UE ha hecho propuestas específicas para alcanzar un resultado negociado a las disputas transatlánticas de aeronaves civiles de larga duración, las más largas en la historia de la OMC. Sigue abierto a trabajar con los EE. UU. Para acordar un acuerdo justo y equilibrado, así como sobre futuras disciplinas para los subsidios en el sector de la aviación civil.

Mientras se relaciona con los EE. UU., La Comisión Europea también está tomando las medidas adecuadas e involucrando a los Estados miembros de la UE para que pueda usar sus derechos de represalia en caso de que no haya perspectivas de llevar la disputa a una solución de beneficio mutuo. Esta planificación de contingencia incluye la finalización de la lista de productos que quedarían sujetos a aranceles adicionales de la UE.

Antecedentes

En marzo de 2019, el Órgano de Apelación, la máxima instancia de la OMC, confirmó que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre subvenciones, a pesar de las resoluciones anteriores. En cambio, continuó su apoyo ilegal a su fabricante de aviones Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores. En su resolución, el Órgano de Apelación:
  • confirmó que el programa de impuestos del estado de Washington continúa siendo una parte central del S. subsidio ilegal de Boeing;
  • descubrió que varios instrumentos en curso, incluidos ciertos contratos de adquisiciones de la NASA y el Departamento de Defensa de EE. UU., constituyen subsidios que pueden causar daños económicos a Airbus;
  • confirmó que Boeing continúa beneficiándose de una concesión fiscal ilegal de EE. UU. que respalda las exportaciones (Corporación de Ventas Extranjeras y Exclusión de Ingresos Extraterritoriales).
La decisión que confirma el derecho de la UE a tomar represalias se deriva directamente de esa decisión anterior.

En un caso paralelo sobre Airbus, la OMC permitió a Estados Unidos en octubre de 2019 tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por valor de hasta 7.500 millones de dólares. Este laudo se basó en una decisión del Órgano de Apelación de 2018 que determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente con las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a la Inversión de lanzamiento reembolsable para los programas A350 y A380. Estados Unidos impuso estos aranceles adicionales el 18 de octubre de 2019. Mientras tanto, los Estados miembros de la UE afectados han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.

¿Estar informado? Suscripción gratis



 






























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.