ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La mitad del aumento de la productividad agraria es consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal

La mejora vegetal es esencial para hacer frente a las nuevas condiciones climáticas e hidrológicas de un calentamiento global que está alterando radicalmente los cultivos.
España - 15/10/2020
Obtención vegetal
Presentación de la campaña de ANOVE.


Para conmemorar el Día Internacional de la Alimentación, ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) está desarrollando un conjunto de acciones para recordar que, si se quiere hacer frente al problema del hambre en el mundo, es necesario producir más alimentos y hacerlo de forma sostenible. Eso requiere una agricultura no solo innovadora sino también responsable, que sea capaz de ofrecer más cantidad de alimentos saludables, de calidad y a precios asequibles, respetando al mismo tiempo el entorno medioambiental. Este año, ANOVE ha escogido como región de referencia a Castilla-La Mancha y, diferencia de lo que ocurrió en las pasadas ediciones, las acciones se trasladan al ámbito digital para garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes. 

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, agradeció al sector agroalimentario el compromiso llevado a cabo durante la pandemia. Subrayó que en la producción agraria de la región, la semilla certificada desempeña un papel fundamental: “somos la segunda región en producción de semilla certificada, que, además, ha crecido sustancialmente pasando de 72.000 a 83.500 kg en los últimos tres años, con más de 32.000 hectáreas sembradas. Sus beneficios son evidentes y por eso quiero hacer un llamamiento a los agricultores de la región para que utilicen semilla certificada”. 

Elena Sáenz, directora de ANOVE, hizo hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, ya que incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos: “En los últimos 20 años, casi la mitad del aumento de la productividad ha sido consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal que llevan a cabo los obtentores vegetales”. Aunque la innovación no es barata –puntualizó–: “para poder poner nuevas variedades a disposición de agricultores y consumidores se requiere de muchos recursos: de 10 a 15 años de trabajo y entre 1 y 3 millones euros”. Sáenz señaló que las empresas obtentoras dedican entre el 20% y el 30% de su facturación a Investigación y Desarrollo y, aportando datos de la Comisión Europea, indicó que este porcentaje supera, proporcionalmente, incluso al de las empresas de automoción, farmacéuticas, aeroespacial o a las de tecnologías de la información. 

En representación de casi 60 empresas y centros públicos de investigación, el coordinador de ANOVE para el Día de la Alimentación, Javier Bernabeu, incidió en que “para valorar el indispensable papel que tiene la agricultura en la alimentación, es necesario comprender cómo son los actuales procesos de producción en los que la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental. Castilla-La Mancha es un ejemplo de modernización en cultivos y los agricultores castellano-manchegos lo son de continua adaptación a unas condiciones cambiantes y a un mercado cada vez más sofisticado y exigente; es bueno –señaló– que los consumidores de esta región lo sepan, para que así valoren más su entorno y las aportaciones que esta Comunidad ofrece al desarrollo de la agricultura mundial”.

Fomentar el conocimiento de la agricultura entre los más jóvenes

La mejora en semillas y plantas permite satisfacer las cada vez más exigentes expectativas y demandas del consumidor. El mercado está demandando progresivamente más alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas presentaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria. Para hacerlo posible resulta esencial mejorar semillas y plantas y desarrollar nuevas variedades vegetales.

Es importante que los jóvenes sean capaces de percibir el valor que tiene la agricultura en su alimentación y, por tanto, en el desarrollo saludable de sus vidas. Para facilitar a los profesores esta labor didáctica, ANOVE ha elaborado materiales pedagógicos que remitirá a los centros de ESO de Castilla-La Mancha, con fichas didácticas, actividades y vídeos que permiten reforzar el conocimiento de los jóvenes acerca de la importancia de la actividad agraria, el valor de la alimentación saludable, así como la importancia que tiene la innovación y la investigación científica para el desarrollo de la agricultura o la lucha contra el cambio climático. 

Campaña en redes sociales y sorteo 

Durante este mes de octubre ANOVE se ha propuesto acercar la agricultura a los ciudadanos a través de una campaña en redes sociales que pretende mostrar de una manera clara los avances que la mejora vegetal está proporcionando a los consumidores, a los productores y al medio ambiente. Además, ha sorteado 5 premios entre sus seguidores de Twitter. Los ganadores se darán a conocer mañana, 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación. 

Concurso de vídeo #AlimentosConFuturo

La Consejería de Castilla-La Mancha colabora con el concurso de vídeos “#AlimentosConFuturo” que ANOVE promueve entre estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la comunidad manchega. Se trata de que la agricultura entre en las aulas a través de una actividad motivadora que facilite que los escolares puedan conocer mejor el entorno agrario y cómo está estrechamente vinculada a la investigación científica. Y es que muchas personas creen aún que la agricultura es una actividad artesanal y desconocen de qué modo la innovación tecnológica está ayudando a la producción de mejores alimentos. 

Los galardones de este concurso de vídeo se entregarán la próxima primavera: viajes de fin de curso, tabletas, microscopios, drones, auriculares, patinetes eléctricos y programas de formación online premiarán a los centros con más participación, a los profesores más motivadores y a los mejores vídeos producidos por estudiantes.

Semana Universitaria de la Mejora Vegetal

Para concluir el mes de octubre, ANOVE promueve la III Semana Universitaria de la Mejora Vegetal, con un webinar gratuito (día 22 de 16:00 a 17:30 h.) al que está invitado la comunidad universitaria y especialmente las escuelas de ingeniería agronómica. 

Las empresas dedicadas a la obtención quieren dar a conocer a los estudiantes universitarios la decisiva importancia de la mejora vegetal, facilitándoles los detalles de un sector en pujante crecimiento. Se trata de que, en diálogo con los profesionales, conozcan de primera mano los retos y tendencias de las empresas productoras de semillas y plantas y descubran en ellas nuevos yacimientos de empleo de calidad en los departamentos de investigación, producción y comercialización, cuya demanda de jóvenes talento está creciendo constantemente.
Elena Saenz, directora de ANOVE, presentará esta sesión. A continuación, se tratarán las oportunidades de empleo que está ofreciendo el sector obtentor, a través de una mesa redonda en la que participarán María Lumbreras (Limagrain Ibérica), Esteban Alcalde (Syngenta), Antonio Reina (Bayer Cropscience) y Elena Astor (Semillas Fitó).

A continuación, José Miguel Mulet, profesor de la U. Politécnica de Valencia e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ofrecerá la ponencia “Presente y futuro de la mejora genética”. Se cerrará la sesión con un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes. 

Existen 52 centros de investigación vegetal en España. El 94% de las empresas asociadas a ANOVE dispone de departamento propio de I+D. En ellos, el empleo es altamente cualificado: el 38% de los empleados se dedica a la investigación científica. Esta cualificación es lo que explica que la ratio de producción por trabajador ascienda a 230.000 euros/año. 

Día Mundial de la Alimentación

El Día de la Alimentación es en uno de los más celebrados del calendario de la ONU, con eventos en más de 150 países de todo el mundo. Cada 16 de octubre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) conmemora en todo el mundo una jornada de concienciación con el fin de sensibilizar sobre el problema alimentario mundial, la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos. 

Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades más productivas. Hasta el siglo XX se intentaba de manera individual, sin conocimientos científicos y a través de ensayo-error, por lo que se necesitaba mucho tiempo. Hoy de esa tarea se ocupa con más rapidez, más garantías y mejores resultados la investigación genética. Esta resulta indispensable para hacer frente a las necesidades de alimentación de una población mundial que en 2050 llegará a los 9.000 millones de personas, y para poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que está provocando el calentamiento global. 

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.