La cosecha de trigo en toda La India continúa a un ritmo rápido en medio del confinamiento. Los agricultores y trabajadores están cumpliendo los procedimientos operativos estándar relacionados con la cosecha y la trilla de cultivos durante Kharif 2020. El Gobierno de la India, a través del Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de los Agricultores, ha indicado medidas a los Estados para su cumplimiento a fin de proteger la salud de los agricultores y trabajadores agrícolas y para contener la propagación del coronavirus.
Según lo informado por los Estados, alrededor del 98-99% de la cosecha de trigo se ha cosechado en Madhya Pradesh, 92-95% en Rajasthan, 85-88% en Uttar Pradesh, 55-60% en Haryana, 60-65% en Punjab y 87-88% en otros estados.
La adquisición de legumbres y semillas oleaginosas a los agricultores bajo el Programa del Plan de Apoyo a los Precios (PSS) en la temporada Rabi 2020-21 está actualmente en progreso en Karnataka, Andhra Pradesh, Telangana, Rajasthan, Maharashtra, Uttar Pradesh y Haryana. El estado de adquisición de estos cultivos durante el período de confinamiento es el siguiente:
- Se han adquirido 72.415,82 Tm de garbanzos de 5 estados, a saber, Andhra Pradesh, Telangana, Rajasthan, Maharashtra y Uttar Pradesh.
- Han sido adquiridas 120,023,29 Tm de guisantes de 7 Estados, a saber, Tamil Nadu, Telangana, Andhra Pradesh, Maharashtra, Karnataka, Gujarat y Odisha.
- Han sido obtenidas 183.400,87 Tm de mostaza de 3 Estados, Rajasthan, Uttar Pradesh y Haryana.
Mientras tanto, la Junta Nacional de Horticultura (NHB) de La India recopiló información sobre "Material de plantación disponible" de frutas y verduras de 618 viveros acreditados por NHB en todo el país. Esta información ha sido difundida a la Confederación de Horticultura de la India (CIH), las Asociaciones de Productores de Productos Básicos, las Misiones de Horticultura del Estado, las Oficinas Estatales de NHB y todos los interesados relacionados, con el fin de facilitar a los agricultores la adquisición de material de siembra de elección para la siguiente temporada de siembra.