infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

La Comisión Europea flexibiliza los controles fitosanitarios durante la crisis del coronavirus

La medida ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a través de los movimientos del personal de control y a facilitar el movimiento de plantas y alimentos de la UE, a pesar de las circunstancias actuales.
España - 31/03/2020
Calidad
Transporte de mercancías.


Hoy, la Comisión Europea ha publicado una medida que permite a los Estados miembros llevar a cabo controles oficiales de la cadena agroalimentaria de forma más flexible, a fin de abordar los desafíos específicos de la situación debido a COVID-19. La medida ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a través de los movimientos del personal de control y a facilitar el movimiento de animales, plantas, alimentos y piensos dentro y dentro de la UE, a pesar de las circunstancias actuales. Al mismo tiempo, la medida no modifica normas sustanciales de la legislación de la UE que regula la salud pública y animal, la seguridad de los alimentos y los piensos y el bienestar de los animales.

Los controles veterinarios y fitosanitarios de animales, plantas, alimentos y piensos pueden llevarse a cabo excepcionalmente con personas designadas específicamente (por ejemplo, cuando el personal de las autoridades competentes no puede llegar al lugar donde debe llevarse a cabo el control, debido a restricciones de movimiento destinadas a evitar la propagación del coronavirus). Los laboratorios específicamente designados se pueden utilizar excepcionalmente donde los laboratorios oficiales normalmente utilizados no están disponibles. Para los cheques fronterizos, los documentos presentados electrónicamente pueden ser excepcionalmente aceptados para completar los cheques si la persona responsable se compromete a proporcionar el original lo antes posible. Las reuniones físicas con los operadores pueden ser reemplazadas por contactos utilizando los medios de comunicación disponibles.

La medida se limita inicialmente a dos meses y se revisará a la luz de la experiencia con su aplicación. Los Estados miembros que deseen utilizar la medida deben informar a la Comisión y a los demás Estados miembros.

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.