ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La CHG solicita a los usuarios "responsabilidad y compromiso para afrontar la delicada situación que atraviesa la cuenca del Guadalquivir"

Finaliza la campaña de riego marcada por un año hidrológico con un 10% menos de precipitación anual acumulada con respecto a la media histórica y un 48,1% menos de aportaciones a los embalses.
España - 11/11/2020
Riego
Riego de cultivos en la cuenca del Guadalquivir.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha solicitado a los regantes de la demarcación "responsabilidad y compromiso para afrontar la delicada situación por la que atraviesa la cuenca del Guadalquivir". 
En el transcurso del Pleno de la Comisión de Desembalse, Páez ha dado cuenta del balance del año hidrológico que acaba de finalizar, con una precipitación acumulada un 10% inferior a la media histórica y un 48,1% menos de aportaciones a los embalses de la cuenca.  
En este contexto, Páez ha explicado a los usuarios, congregados telemáticamente, que "vamos a tener que ser aún más precisos porque hemos empezado el año hidrológico francamente mal y no se prevé una pronta mejoría". 
El 2020-2021 ha arrancado con un 32,1% menos de agua en los embalses que la media, el registro más bajo desde la misma fecha en 2007. En lo que llevamos de año hidrológico hasta el día de hoy, la cuenca cuenta con un 10% menos de precipitación acumulada y un 62,7% menos de aportaciones a los embalses con respecto a los últimos 25 años.
"Nos encontramos en una situación climatológica e hidrológica preocupante, donde es fundamental garantizar los caudales ecológicos y cumplir con los objetivos medioambientales". En esta línea, Joaquín Páez ha recordado que, a pesar de las últimas precipitaciones, la situación de la cuenca continúa siendo pésima, por lo que no podrá captarse agua de los cauces si no se garantiza el caudal ecológico. 
Para el cumplimiento de la legislación vigente y un mayor conocimiento de la situación, el Organismo ha puesto a disposición de los regantes la información hidrológica a tiempo real que ofrece el SAIH Guadalquivir con respecto a los caudales en continuo, y que se pueden consultar en el siguiente enlace así como la normativa a la que se ajustan sus concesiones, disponible en la web de la CHG.
Una campaña de riego complicada 

Durante la sesión se ha dado cuenta del balance de la campaña de riego 2020 que, con las limitaciones establecidas a las dotaciones máximas de regadío, se ha desarrollado conforme a lo previsto en la Comisión de Desembalse.  
Esta campaña, que se inició más tarde de lo habitual, ha contado con el volumen aprobado por el Organismo de cuenca el pasado mayo, y la eficiencia de las comunidades de regantes al adaptarse a las dotaciones máximas establecidas para la campaña, inferiores a sus dotaciones concesionales Un esfuerzo que ha sido reconocido y puesto en valor durante la reunión.
De cara a la próxima campaña, si bien hay garantizada una dotación mínima de emergencia, solo un año húmedo permitiría una campaña normal. En caso de producirse un año seco, e incluso normal, la campaña sería deficitaria o ligeramente deficitaria, respectivamente. 
En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan 2.486 hm³, lo que supone un 30,6% de su capacidad total. A pesar del déficit de precipitaciones, las reservas de agua almacenadas garantizan el abastecimiento a la población para los próximos tres años. 

¿Estar informado? Suscripción gratis



 






























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.