La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha reclamado al Ministerio de Agricultura una dotación de 12 millones de euros para hacer frente al 'cotonet' de les Valls, una plaga importada que ataca a los cítricos y contra la que la Consejería, a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, ha trabajado en una alternativa eficaz de lucha biológica.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, pudo comprobar esta semana en la Vall d'Uixò los buenos resultados que ofrece el parasitoide Anagyrus pseudococci para frenar la expansión del 'cotonet', donde se ha autorizado una suelta experimental.
El desarrollo y suelta del parasitoide se hace especialmente necesaria dada la prohibición por parte de la Unión Europea del clorpirifos y el metilclorpirifos, los dos compuestos químicos más habituales y utilizados para controlar esta plaga.
Mollà ha señalado que la suelta masiva del parasitoide es una alternativa "viable, limpia y con coste cero para las personas agricultoras" - contribuyendo así también a reducir el coste de producción de las explotaciones - pero la administración autonómica precisa un apoyo económico del Ministerio para construir insectarios destinados a la reproducción y cría del parasitoide. Al igual que ocurre con el parasitoide, también constituye una alternativa viable la feromona contra el Cotonet que sintetizó la Universidad Politécnica bajo el impulso del convenio suscrito para ello con la Conselleria.
Ambas vías de solución -feromona y parasitoide- conforman la apuesta de la Consejería contra el Cotonet, dos medidas que requieren la autorización del Ministerio por lo que la Conselleria ha solicitado "agilidad y apoyo económico" para impulsar su uso.
La consejera ha confiado en la colaboración ministerial, ya que en una reciente respuesta escrita ha expuesto su disposición a financiar las actuaciones solicitadas por las Comunidades Autónomas para frenar y atajar la expansión de plagas.
La Consejería ha utilizado la petición para recordar la concesión de permiso a la suelta masiva del insecto, que actualmente solo se ha otorgado en 5 puntos de la provincia de Castellón.
El 'cotonet' es una plaga foránea cuya entrada se vincula a algún tipo de negligencia en los controles de entrada de material vegetal. En este sentido, la consejera ha indicado que "Europa debe ser más estricta con los controles en frontera, con el fin de garantizar la seguridad, la protección de las explotaciones y la renta de los agricultores y agricultoras".