ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Kenia supera el aumento de la langosta del desierto por ahora, pero África Oriental sigue en riesgo

Cyril Ferrand, líder del Equipo de Resiliencia de la FAO para África Oriental, habla sobre la situación que se está viviendo en el continente africano sobre la plaga de la langosta y cómo afecta a los cultivos.

Plagas Italia - 28/07/2020
Cyril Ferrand, líder del Equipo de Resiliencia de la FAO para África Oriental.








¿Cómo va la campaña de la langosta del desierto en África oriental?

En este momento, la FAO está luchando contra la segunda generación de langostas del desierto. Hemos progresado significativamente en varios países, especialmente en Kenia, donde solo dos de los 29 condados infestados en febrero tienen hoy langostas del desierto. En los próximos días, eso se reducirá a un condado, y dentro de tres semanas Kenia debería estar libre de infestaciones a gran escala por completo. Eso es un éxito, pero la amenaza de una posible reinfestación hacia fines de año requerirá una vigilancia cuidadosa y continua.

Desafortunadamente, Etiopía todavía está infestada con una segunda generación de reproducción, y también en parte reinfectada por enjambres de Kenia. Etiopía también está amenazada por nuevos enjambres que llegan de Yemen. Se ha trabajado mucho en Etiopía, pero desafortunadamente la batalla continuará allí hasta fin de año. En Somalia también estamos progresando, a pesar de los problemas de seguridad, pero se espera la reproducción en el norte. Esperamos la cría de langostas de verano en el Sudán y el oeste de Eritrea también.

Sabemos que no podemos vencer un aumento de langostas del desierto a nivel mundial en solo unos pocos meses. Por supuesto, la situación de la langosta en Yemen y el sudoeste de Asia sigue siendo una preocupación, pero debo decir que cuando se trata de África Oriental, hemos avanzado mucho en toda la región, donde la experiencia era muy baja al principio. Algunos de los países afectados no habían visto langostas del desierto durante décadas; en el caso de Kenia, fueron 70 años. Por supuesto, todavía existe la necesidad de aumentar la capacidad de monitoreo y respuesta en toda la región, para estar preparados si ocurre un nuevo aumento.

¿Cuán extensas han sido las operaciones de control de la langosta del desierto?

Las cifras cambian todos los días porque estamos haciendo vigilancia y control todos los días. Pero desde principios de enero hasta finales de junio controlamos casi 600,000 hectáreas, lo cual es una cantidad realmente grande para esta región.

Estimamos que hasta ahora hemos matado a más de 400 mil millones de langostas en toda la región. Eso es realmente mucho, ya que supone de 400 a 500 mil millones de langostas que no pudieron dañar los cultivos y los pastizales.

¿Cuáles son los desafíos ahora con los nuevos enjambres?

Un desafío es la alta movilidad de las langostas del desierto. Necesitamos una operación muy ágil para seguir los enjambres y las langostas juveniles. Con enjambres que pueden moverse hasta 150 kilómetros por día, esto requiere que todos los activos, pesticidas, aviones, helicópteros, combustible, además de los equipos en tierra que realizan actividades de exploración y vigilancia, se muevan en consecuencia.

El otro desafío es que las langostas del desierto se han trasladado a zonas muy remotas, a inmensos territorios donde se extendieron. En Etiopía, se encuentran dispersos por toda la región somalí, por ejemplo, un territorio enorme que requiere capacidad en tierra y en el aire para la vigilancia. La vigilancia en tierra no es suficiente. Es por eso que hemos contratado helicópteros y aviones de ala fija con cobertura de largo alcance. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos es estas nuevas ubicaciones que son difíciles de alcanzar y tienen poca infraestructura y poca gente en el terreno.

¿Cómo logras combatir las langostas con el impacto de COVID-19?

Este es otro desafío. Entrenar exploradores de langostas, por ejemplo, ahora es más difícil. Se debe mantener la distancia social y no se puede entrenar a demasiadas personas al mismo tiempo, por lo que el tamaño de las clases debe disminuirse y la frecuencia de las sesiones de grupos más pequeños aumenta. Pero aún así, hemos logrado capacitar a más de 1 000 personas.

Afortunadamente, los gobiernos han declarado que COVID-19 es una prioridad nacional, lo que significa que nuestros equipos de tierra pueden operar. Pero con el toque de queda en Kenia, por ejemplo, la cantidad de horas que los equipos pueden operar se ha reducido.

¿Puedes guiarnos a través de una operación de control de Desert Locust? ¿Qué pasa en un día típico?

Estamos concentrando esfuerzos ahora en Turkana, en el norte de Kenia, donde se han localizado los últimos enjambres. Por lo general, el equipo se despierta a las 05:00 horas. A las 06:00 horas c tienen una sesión informativa y desayuno junto con los pilotos de helicópteros y aviones y a las 06:30 horas están en la pista.

El primer paso es verificar los lugares que fueron vistos y etiquetados con GPS por equipos de vigilancia en tierra el día anterior. Esas tripulaciones también se habrían comprometido con cualquier residente cerca del área para informarles sobre la actividad de control y proporcionarles instrucciones sobre cómo mantenerse a salvo a sí mismos o a sus animales. Los lugares "prohibidos", como casas, pueblos, cuerpos de agua, etc., también se mapean para evitarlos. Por la noche, las langostas comienzan a posarse o a congregarse, así que a primera hora de la mañana enviamos el helicóptero para verificar si las langostas del desierto todavía están en esos lugares. Si están allí, llamamos a los aviones rociadores, que están en espera, cargados con pesticidas, y apuntamos a esos lugares, respetando las áreas prohibidas e informando nuevamente a las comunidades.

Simultáneamente, hacemos que nuestra otra aeronave salga a patrullar y vuele bajo durante tres o cuatro horas en busca de nuevos enjambres. Todos los pilotos han sido entrenados y saben cómo reconocer las langostas cuando se posan en la cima de los árboles. Cuando detectamos algo, tomamos una ubicación GPS y luego lo comunicamos con el piloto del helicóptero que realiza una verificación en tierra de las langostas y su etapa de desarrollo. Es una operación en tándem entre personas en tierra y personas en el aire que combina vigilancia, verificación y control. Hay mucha comunicación Todos estos datos se capturan utilizando nuestra aplicación eLocust3 para que se envíen a la sede de la FAO e informen nuestra capacidad de monitorear, predecir y responder a los movimientos mundiales de langostas. Ese flujo de datos proveniente de todos los países afectados es crítico para nuestra coordinación y respuesta.

Ese sería un día típico para el equipo. Se despiertan a las 05:00 horas y regresan alrededor del mediodía. Tenemos una oportunidad de aproximadamente cuatro horas para rociar por la mañana antes de que las langostas comiencen a volar y antes de que la temperatura del aire sea demasiado alta.

Por las tardes, el equipo va y habla con las comunidades, porque la comunicación es muy importante.

Tenemos miembros del equipo que se reúnen con granjeros y pastores para discutir el daño potencial de la langosta a su campo de sorgo o su área de distribución. Es un día largo para las personas en el terreno.

¿Qué impacto han tenido las langostas del desierto en la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas?

La FAO y sus socios pudieron evitar que la primera generación de langostas que surgió en febrero causara daños significativos a los cultivos en Etiopía y Kenia. Las áreas de canasta de pan con cultivos de alto potencial se han ahorrado en gran parte debido a las operaciones de control. Pero con respecto a los medios de vida agropastoriles y pastorales en áreas donde las langostas han encontrado buenos lugares para la cría, hemos visto daños. Eso está muy claro.

Todavía estamos evaluando el daño, pero hemos notado una condición corporal anormal y pobre del ganado en áreas donde había langostas del desierto. Eso indica que el pastoreo fue limitado en estas áreas esta temporada e indica que los pastizales no estaban ampliamente disponibles en áreas afectadas por las langostas del desierto, a pesar de las buenas lluvias. Esa es una preocupación ya que ahora estamos entrando en la estación seca. Normalmente solo veríamos malas condiciones del cuerpo del ganado durante la estación seca. Ahora lo estamos viendo incluso a mediados de la temporada de lluvias, lo cual es realmente anormal.

En el condado de Turkana, en el norte de Kenia, recientemente vimos cultivos de sorgo con alrededor del 15 al 20 por ciento de daño o reducción del rendimiento. Además, es importante recordar que hemos tenido una serie de sequías desde 2016. Las múltiples capas de amenazas que han enfrentado estas comunidades es una preocupación importante y una fuente de inseguridad alimentaria aguda en la región.

Predecimos que de junio a diciembre podríamos tener muchas más personas en la región con inseguridad alimentaria severa debido solo a las langostas del desierto. Si agregamos un factor adicional, como COVID-19, y la carga de trabajo preexistente de personas que ya padecen inseguridad alimentaria antes del aumento, la situación en la región es bastante dramática.

¿Estar informado? Suscripción gratis














Agricultura de precisión
Cordulus: cuando el saber es poder


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.