Antes del 72º Día de la Independencia de Israel, y para ayudar lo máximo posible, el Departamento de Agricultura israelí se ha acercado a las cadenas de comercialización para marcar con los colores azul y blanco las frutas y verduras locales en los estantes de las tiendas para fomentar el consumo de frutas y verduras israelíes.
En Israel, los productos agrícolas frescos se venden principalmente a granel como bienes de consumo no básicos. Es decir, el modo de venta no permite una identificación clara del estado de producción y, en ausencia de dicha información, el consumidor no puede saber dónde se producen. Hoy en día, las leyes de protección al consumidor israelíes que requieren el marcado de la fuente de producción en los productos excluyen los productos alimenticios no envasados (como verduras y frutas, carne, pescado y similares). Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura para Redes de Comercialización ha solicitado marcar el producto local en los estantes de la red voluntariamente, ayudando así a identificar la fuente del producto agrícola fresco a granel y alentando al público a favorecerlo.
El Director de Investigación de Mercado en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Tzipi Sabag-Friedkin ha indicado que "según las encuestas a consumidores realizadas en los últimos años, está claro que el público israelí reconoce las características de los productos israelíes, tanto en términos de calidad del producto, sabor o valores de salud como en su contribución a la sociedad israelí y la creación de empleo en Israel. Así que recurrimos a las cadenas de comercialización y las tiendas minoristas y les pedimos que 'pintaran los estantes en azul y blanco', para marcar los productos locales producidos en Israel por cualquier medio que decida la cadena. Creemos que esta medida también ayudará a los agricultores israelíes, a crear conciencia entre el público y aumentar el consumo de productos agrícolas israelíes a través de los colores blanco y azul".