ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Hungría considera que "la irresponsable actitud de Timmermans pone en peligro las subvenciones a los agricultores europeos"

Nagy critica las "amenazas" de Timmermans de retirar las propuestas de la CE para la PAC si no se alcanzan los objetivos ecológicos previstos, y lo acusa de estar a favor de la caída de la producción y del incremento de los precios.

Hungría - 17/11/2020
PAC
István Nagy, ministro de Agricultura húngaro.








El ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, critica la posición del comisario europeo y vicepresidente ejecutivo para el Green Deal, Frans Timmermans, al considerar que la actitud del holandés con respecto a las medidas que habrán de tomarse para conseguir los términos medioambientales exigidos para el Green Deal "pone en peligro las subvenciones a los agricultores europeos". El ministro de Agricultura húngaro explica cómo, en sus declaraciones a los medios de comunicación extranjeros, Frans Timmermans "amenazó" con retirar las propuestas de la Comisión para la PAC si no se alcanzaban los objetivos ecológicos que había previsto, y que los agricultores no podían cumplir, lo cual, expone el dirigente húngaro, "ignoraría los más de dos años de trabajo del colegislador Consejo de Agricultura y Pesca y el PE y empujaría a cientos de miles de productores de la UE a una completa incertidumbre" y alude a que Timmermans, vicepresidente ejecutivo, "probablemente aún no ha tenido tiempo de examinar el fondo de las posiciones adoptadas por el Consejo de Agricultura y Pesca y el Parlamento Europeo en las últimas semanas. Por ejemplo, si utilizamos eco-esquemas, que son uno de los elementos centrales de la estructura verde de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el nivel de ambición de las dos instituciones supera con creces el nivel de la propuesta original de la Comisión Europea". 

El ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, recordó que en diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó su Comunicación sobre el Acuerdo Verde Europeo, que también enumera la PAC entre las políticas de la UE que la Comisión cree que deben reconsiderarse en el contexto del Acuerdo Verde. Sin embargo, en su discurso inaugural tras la elección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confirmó que la reforma de la PAC debería concluirse sobre la base de una propuesta existente de la Comisión.

Según István Nagy, es motivo de grave preocupación que el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión amenace con retirar las propuestas ignorando la situación de emergencia provocada por la epidemia de COVID-19 y considera que "hasta ahora, hay indicios de que la agricultura está dejando a Timmermans completamente frío: prueba de ello es que desconoce por completo a los Estados miembros. Ha asistido a una reunión del Consejo de Agricultura y Pesca solo una vez desde que asumió el cargo, y después de su discurso introductorio, citando otras preocupaciones, se fue sin escuchar ningún comentario ministerial. En lugar de negociar sobre los méritos, se comunica a través de los medios de comunicación", por lo que Nagy se pregunta "qué visión pretende el vicepresidente Timmermans para los productores europeos".

Desde su perspectiva, el dirigente húngaro considera que las estrategias 'De la Granja a la Mesa' y biodiversidad, lanzadas esta primavera, deben ser una oportunidad y no una carga insuperable para los agricultores europeos, para lo cual es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre competitividad y el nivel de ambición de las medidas de protección del clima: "Está claro que la agricultura también debe contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero es importante evitar el establecimiento de objetivos inalcanzables. Reducir a la mitad el uso de plaguicidas o hacer que el 25% de todas las tierras agrícolas sean obligatorias para la producción orgánica es un requisito inalcanzable y, en ausencia de soluciones y métodos alternativos, podría poner en peligro no solo la competitividad de la UE sino incluso la seguridad alimentaria. En cualquier caso, las medidas de protección del clima adoptadas por los Estados miembros hasta el momento deben tenerse en cuenta al establecer las bases de referencia de los Estados miembros. Según Timmermans, uno de los principales valores añadidos de la PAC es que produce alimentos de alta calidad a precios económicos. Sin embargo, ¿le parece cuestionable si pagamos lo suficiente por la comida?"; pregunta a la que responde que "basándonos en lo anterior, Timmermans parece estar del lado de caídas drásticas en la producción agrícola y del encarecimiento de los alimentos", sentencia.

En un momento en que no solo la Unión Europea, sino todo el mundo está siendo golpeado por la epidemia de coronavirus, Nagy considera "extremadamente irresponsable que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión amenace a la Comisión con que retire las propuestas de la PAC a través de los medios de comunicación", por lo que expone que "la Comisión, y por tanto Frans Timmermans, deben respetar la posición del Consejo, que es el resultado de más de dos años de esfuerzos democráticos conjuntos de los 27 Estados miembros. Esperamos que la Comisión promueva responsablemente el acuerdo en las próximas negociaciones, que logra el equilibrio adecuado entre la competitividad de los agricultores y la integración de consideraciones ambientales y de protección del clima" y recuerda que "en los últimos meses, todos los ciudadanos de la UE han comprobado por sí mismos que la agricultura, los productores y toda la cadena alimentaria pueden proporcionar a los ciudadanos de la Unión Europea alimentos seguros en todo momento", por lo que "en esta situación extraordinaria, los agricultores europeos no necesitan una amenaza, sino una expresión de agradecimiento", enfatiza István Nagy.

¿Estar informado? Suscripción gratis



















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.