ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Guaraná da Terra Indígena Andirá-Marau, la primera Indicación Geográfica para pueblos indígenas en Brasil

Es la primera IG de la especie Denominación de Origen (DO) en Brasil para ser utilizada por un pueblo indígena, el Sateré-Mawé.
Brasil - 23/10/2020
Calidad
Guaraná da Terra Indígena Andirá-Marau.


La Tierra Indígena Andirá-Marau, ubicada en los límites de los estados de Amazonas y Pará, obtuvo la primera Indicación Geográfica (IG) de origen otorgada a un pueblo indígena, debido a dos productos nativos: warana (guaraná nativa) y pan de warana (barra de guaraná).

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) reconoció el martes (20) la Tierra Indígena Andirá-Marau como Indicación Geográfica (IG), en la especie Denominación de Origen, para los dos productos cultivados en la región.

Warana, como lo llaman los Sateré-Mawé, o guaraná nativo, tiene características únicas debido al bioma local y al “saber hacer” de los indígenas con su propia forma de cultivar y obtener el producto.

“Fueron más de diez años de apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento en el proceso de estructuración de la indicación geográfica. Además de ser un reconocimiento sumamente importante para el pueblo indígena Sateré-Mawé, por su historia de domesticación de la planta guaraná y producción única, que guarda cultura, tradición y saber hacer, es un logro de todo el país. Es un producto 100% brasileño, que refleja la riqueza de nuestra gente, nuestra tradición y nuestra biodiversidad ', enfatiza la coordinadora de Indicación Geográfica de Productos Agrícolas del Mapa, Débora Gomide Santiago.

El Mapa actuó en al menos cuatro aspectos en el proceso de estructuración de la indicación geográfica: identificación de los potenciales de la región, contratación de consultores, en alianza con la FAO, para desarrollar acciones de sensibilización, emisión de un instrumento oficial para delimitar el área y apoyo brindado indígenas en relación a la solicitud de registro ante el INPI.

El representante del Consorcio de Productores Sateré-Mawé (CPSM), Obadias Batista García, destaca que el guaraná es muy importante para la gente de Sateré-Mawé. “Para nosotros guaraná es una palabra que significa principio de sabiduría, es nuestra cultura y educación. La sabiduría y el reconocimiento de cómo ser un gran líder se transmite a través del guaraná de generación en generación. Es en guaraná donde está todo el conocimiento del pueblo Sateré-Mawé ”, dice García.

El cultivo de guaraná nativo es elaborado artesanalmente por productores, quienes deshidratan y ahuman los granos dando como resultado la barra de guaraná con color, aroma, sabor y consistencia únicos. Además, los guaranazais no se pueden reproducir mediante clonación en la región definida. Según el INPI, el método adoptado por el Sateré-Mawé "garantiza la conservación y adaptación genética del guaraná en su medio natural, siendo la Tierra Indígena Andirá-Marau el único banco genético in situ de guaraná existente en el mundo".

Indicaciones geográficas brasileñas

La Indicación Geográfica (IG) sirve para señalar el origen geográfico de un producto o servicio. Se da a productos o servicios característicos de su lugar de origen, que tienen un valor intrínseco, una identidad propia, que los distingue de otros similares disponibles en el mercado.

Con esto, IG ayuda a combatir la usurpación y mal uso del nombre por parte de terceros no legítimos y puede contribuir a agregar valor económico al bien o servicio. Solo los productores y prestadores de servicios establecidos en el territorio respectivo, generalmente entidades representativas, pueden utilizar el IG.

Brasil tiene 72 Indicaciones Geográficas Nacionales (IG) registradas, 58 de las cuales son Indicaciones de Origen (IP) y 14 como Denominaciones de Origen (DO).

En la Región Norte existen ocho IG registrados, siendo la Tierra Indígena Andirá-Marau la primera denominación de origen de la región.

Los demás IG se registraron en la modalidad de Indicación de Origen. Son: Región de Jalapão do Tocantins, para la artesanía en pasto dorado; Río Negro, para peces ornamentales; Cruzeiro do Sul, para harina de mandioca; Maués, para guaraná; Tomé-Açu, para el cacao; Uarini, para harina de mandioca; y Novo Remanso, para piña.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.