ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Europa aprueba un periodo de transición para extender hasta 2022 el funcionamiento actual de la PAC

Se trata de la continuación de un acuerdo inicial que se llevó a cabo en junio por parte del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

PAC Bélgica - 30/11/2020
Campo de cultivo con la bandera de la UE.








El Consejo Europeo ha llegado este viernes a un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre cómo ampliar las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022 y distribuir los 8.070 millones de euros adicionales del instrumento europeo de recuperación a los agricultores europeos. Este acuerdo informal es una continuación de un acuerdo inicial en junio.

El acuerdo informal describe una división del dinero de recuperación en los próximos dos años: el 30% de € 8,07 mil millones estará disponible en 2021 y el 70% en 2022. También encomienda a los estados miembros asegurar alrededor de un tercio del presupuesto total (37% ) para medidas ecológicas y de bienestar animal y más de la mitad del presupuesto total (55%) para medidas de transformación social y digital. Los negociadores esperan que estas medidas ayuden a acelerar la transición a prácticas como la agricultura de precisión e inteligente, mejorar el acceso a las TIC de alta calidad en las zonas rurales y fortalecer los mercados locales.

Los negociadores también acordaron extender la aplicación del apoyo temporal excepcional a los agricultores y pymes afectados por la crisis del COVID-19 por seis meses. También acordaron que las regiones ultraperiféricas de la UE y las islas más pequeñas del mar Egeo seguirán recibiendo en 2021 y 2022 las mismas cantidades de apoyo financiero que se describen en las reglas actuales.

El texto negociado aún debe ser aprobado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo y luego será presentado para su adopción final por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo antes posible.El Consejo europeo ha aprobado un periodo de transición dada la situación actual de los debates sobre la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo y el Consejo, así como de las negociaciones en curso del MFP, ya que quedó claro que el procedimiento legislativo no concluiría a tiempo para aplicar las nuevas normas y los planes estratégicos de la PAC como de 1 de enero de 2021. Por tanto, era necesario planificar un período transitorio. La Comisión Europea propuso en octubre de 2019 una extensión del marco legal existente de la PAC. La Presidencia obtuvo un mandato parcial para las negociaciones con el Parlamento Europeo el 6 de abril de 2020. 

Marija Vučković, Ministra de Agricultura de Croacia: "La extensión de las reglas actuales por dos años más y hasta que se acuerde y aplique la nueva PAC, brinda la previsibilidad y la certeza que tanto necesitan todos los agricultores de Europa durante la crisis del COVID-19. La UE seguirá financiando programas de desarrollo rural y ofreciendo ayuda a los agricultores europeos mediante pagos directos, garantizando al mismo tiempo una transición fluida al próximo período de la PAC. La extensión permitirá pagos ininterrumpidos a los agricultores y otros beneficiarios. Además, dentro de estos dos años, los estados miembros tendrán tiempo para preparar sus planes estratégicos bajo la nueva legislación de la PAC y para planificar su implementación después de la aprobación de la Comisión".

La adopción definitiva del reglamento transitorio se espera para finales de 2020, ya que está estrechamente vinculado al marco financiero plurianual (MFP) que se está negociando actualmente.

Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado el viernes entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre las disposiciones de la política agrícola común (PAC) para el período transitorio 2021-2022. Estas normas se basan en el principio de continuidad de las normas actuales de la PAC, al tiempo que incluyen nuevos elementos para garantizar una transición fluida. El acuerdo también incluye la integración de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para permitir a las economías agrícolas y rurales recuperarse tras la pandemia de coronavirus. Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Estoy muy satisfecho con el acuerdo político sobre las disposiciones transitorias de la PAC, que proporciona una seguridad vital a nuestros agricultores, especialmente en estos tiempos sin precedentes. La PAC seguirá apoyando a nuestros agricultores y productores agroalimentarios, reforzando al mismo tiempo nuestra ambición en materia de medio ambiente y clima, gracias al uso de los fondos de recuperación para favorecer el desarrollo rural. Ahora vamos a trabajar para alcanzar pronto un acuerdo sobre la reforma de la PAC». La Comisión presentó sus propuestas de reforma de la PAC en junio de 2018. Las disposiciones transitorias garantizarán la continuidad de la ayuda a la renta de los agricultores hasta que la nueva PAC entre en vigor. 

Antecedentes 

Dada la situación actual de los debates sobre la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo y el Consejo, así como de las negociaciones en curso del MFP, quedó claro que el procedimiento legislativo no concluiría a tiempo para aplicar las nuevas normas y los planes estratégicos de la PAC como de 1 de enero de 2021. Por tanto, era necesario planificar un período transitorio. La Comisión Europea propuso en octubre de 2019 una extensión del marco legal existente de la PAC. La Presidencia obtuvo un mandato parcial para las negociaciones con el Parlamento Europeo el 6 de abril de 2020. Dado que el Parlamento Europeo y el Consejo han desarrollado informalmente un entendimiento común sobre el período de transición, solo las cuestiones relacionadas con el MFP permanecen abiertas.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.