Desde que se declaró el Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio como medida para frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país, las empresas agroexportadoras agremiadas a la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) vienen realizando distintas acciones de solidaridad para apoyar a las familias más vulnerables en más de 10 regiones del país.
Las empresas, productoras de uvas, mangos, paltas, arándanos, espárragos, cítricos, granadas, banano orgánico y cacao, entre otras, que han venido apoyando con la entrega de alimentos en diversas regiones, como Ica, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Lima, Junín, Ancash, Loreto, Piura, Huancavelica entre otras, son asociadas a los gremios de AGAP como PROCITRUS, APEM, PROHASS, IPEH, PROVID, PROARANDANOS y PROGRANADA, asi como también a las asociaciones APTCH, Comité Sur, ProOlmos y Empresarios Unidos por Chincha, entre otros.
Adicionalmente, como parte de su contribución a las instituciones y autoridades, las empresas donaron combustible para que las cisternas puedan llegar a abastecer a la población más vulnerable. Asimismo, se entregaron tanques y botellas de agua y módulos de lavado de mano.
“Nuestras empresas han tenido entre sus prioridades, asegurar el bienestar de sus trabajadores, abastecer el mercado con alimentos de buena calidad, apoyar a las familias de menos recursos, y colaborar con la labor que realiza el personal médico y policial para controlar la propagación de esta pandemia”, indicó Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.
Apoyo al sector salud y autoridades
Las empresas agroexportadoras, pequeñas, medianas y grandes, también han apoyado con el transporte de personal médico y con la entrega de artículos de protección como mascarillas, mandiles, lentes y botas de plástico; y han donado alrededor de US$ 400,000 dólares al Fondo de Emergencias CONFIEP para entregar equipos al sistema de salud pública, entre ellos ventiladores mecánicos, monitores de funciones vitales, y otros suministros.
“Son más de 40 empresas del sector agroexportador que han contribuido para el Fondo de Emergencias CONFIEP con el objetivo de adquirir insumos y equipos de salud que contribuyan a reforzar el sistema de salud pública, en medio de esta emergencia sanitaria que enfrentamos por el COVID-19. Desde el primer día, el sector agroexportador se puso de pie, de manera inmediata y solidaria, para ayudar al sistema de salud peruano y a la población, a fin de superar los efectos de esta terrible pandemia.”, resaltó el director ejecutivo de la AGAP.
Asimismo, se han sumado a las labores de las instituciones y autoridades y han colaborado con fumigar y desinfectar centros de salud, comisarías y calles en las regiones.
Finalmente, AGAP ha contribuido también con la donación de 15,000 mascarillas para el personal de SENASA, que han venido realizando una importante labor como autoridad sanitaria durante la cuarentena.