ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El Gobierno llama a 80.000 parados e inmigrantes a trabajar en labores agrarias

Los trabajadores que participen en esta convocatoria podrán compatibilizar el trabajo en el campo con sus prestaciones por desempleo, y los extranjeros podrán prorrogar sus permisos de trabajo en España.
España - 07/04/2020
Empleo
Trabajador agrario, durante sus labores en el campo.


El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto por el que, de manera excepcional, se autoriza el trabajo de personas desempleadas que estén cobrando un subsidio por desempleo o subsidio agrario, así como a extranjeros con permiso de trabajo en España que caduque antes del 30 de junio, entre los que se incluyen jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, a trabajar en el sector agrario, en actividades de aclareo, cosecha y manipulación de productos hortofrutícolas, de forma que los desempleados puedan seguir cobrando las prestaciones que estaban cobrando hasta ahora, compatibilizándolas con el sueldo que cobren durante la realización de estas actividades, y se ampliará el permiso de trabajo a los extranjeros que participen en las labores agrarias indicadas.

El ministro de Agricultura ha destacado que “por la dureza de las actividades que han de realizarse, han de ser personas de hasta unos 45 años” y ha subrayado que “para los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE o disminución de la actividad en caso de ser autónomos, esta medida no es aplicable”.

Asimismo, el ministro ha querido dejar claro que los contratos de trabajo han de hacerse en el mismo término municipal donde residan los trabajadores, de manera que se limiten los desplazamientos, y el contrato ha de realizarse por escrito, donde figure el salario según convenio colectivo o según el Salario Mínimo Interprofesional, así como debe hacerse efectivo el pago de los salarios a través de transferencia bancaria.

De la contratación se encargarán las empresas agrarias, en colaboración con las comunidades autónomas, el SEPE y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, “de forma que queden garantizadas las necesidades del sector así como la normativa vigente”, ha destacado Luis Planas.

“Este Real Decreto responde a la demanda del sector con respecto a la estacionalidad de las actividades agrarias”, ha indicado, Planas, así como ha hecho referencia a voluntad de que esta medida sofoque las necesidades del sector, cuyo número de trabajadores necesarios ha cifrado en una horquilla de entre 75.000 y 80.000 (cifra que ha sido consensuada por el Gobierno en las reuniones con las organizaciones agrarias y las Comunidades autónomas). Del mismo modo, ha indicado de que en caso de que sea necesario más personal, la situación será revisada continuamente por el Gobierno.

Esta medida está especialmente dirigida a aquellas zonas de España en las que desde la segunda quincena de marzo, hasta septiembre, se llevan a cabo labores de aclareo, recogida y manipulación de frutas y hortalizas, como es el caso de Aragón o Extremadura, con la fruta de hueso, o de Huelva, con el cultivo de la fresa.

El ministro de Agricultura ha hecho referencia a que esta situación de escasez de personal para la recolección de frutas y hortalizas, que se ha dado en distintos lugares de Europa como España, Francia y Alemania, ha sucedido porque en circunstancias normales, estas tareas suelen llevarse a cabo por trabajadores extranjeros, intracomunitarios y extracomunitarios, movimientos de personas que no son posibles de igual manera con el estado de alarma, y ha aclarado que “cada país ha adoptado las medidas oportunas conforme a sus características y necesidades. En España creemos que ésta es la mejor fórmula teniendo en cuenta las características y necesidades del campo español”.

Abastecimiento

Planas se ha referido igualmente al abastecimiento alimentario, por el que ha felicitado a todos los eslabones que conforman la cadena alimentaria por su trabajo y su esfuerzo durante el estado de alarma, que dura ya tres semanas, así como ha destacado la situación de “práctica normalidad en el abastecimiento de alimentos en los mercados españoles, así como ha señalado la normalidad con la que se están llevando a cabo importaciones y exportaciones de alimentos, “fundamentales para mantener el abastecimiento de los mercados”.

Consumo

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también se ha referido al aumento del 17,6% del consumo con respecto a la misma semana de 2019, y la subida del 16% con respecto a la semana anterior, así como ha destacado la normalidad en las compras, aunque en menor número de visitas. Asimismo, ha asegurado que se ha llevado a cabo un aumento del consumo de productos frescos, con un aumento del 29% de carne, dentro de lo que ha señalado como dato positivo, el aumento del consumo del 31% en el caso de la carne de ovino; y en lo referente al pescado, ha indicado un descenso del 0,4% del pescado fresco. Planas ha subrayado la importancia del consumo de productos frescos “especialmente durante el confinamiento”.

Asimismo, ha destacado que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro, presumiendo que en los hogares españoles se está elaborando pan y repostería.

Redacción Infoagro: Lydia Medero

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.