ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El control biológico de plagas, en auge: 10 millones de euros para seguir siendo el primer proveedor mundial

La biofábrica con que Koppert cuenta en Águilas (Murcia) constituye uno de los principales centros productivos y logísticos a nivel mundial de la compañía.
España - 06/02/2020
Control biológico
Directiva de Koppert en España, a las puertas del centro de producción y logística de Águilas (Murcia).


El pasado lunes, Koppert organizó un viaje de prensa a su centro de producción y centro logístico de España, situado en Águilas (Murcia), en el que, según se informó a los medios de comunicación, la empresa se encuentra invirtiendo hasta 2021 un total de 10 millones de euros para atender la creciente demanda de soluciones de control biológico. Dicha inversión, que ya se ha realizado en gran parte, ha consistido en la ampliación y modernización de las instalaciones, lo que las ha convertido en uno de los puntos estratégicos de la compañía a nivel mundial, aumentando su eficiencia y preparando la base para el futuro, y desde donde se envían sus productos a los cinco continentes. De esta forma, Koppert ha logrado reducir el tiempo de los envío de enemigos naturales hasta su destino, así como ha aumentado su capacidad de expedición, garantizando la máxima satisfacción de sus clientes. “En Europa, la agricultura pierde cada año herramientas químicas y los agricultores necesitan nuestra ayuda para seguir produciendo y para atender los requerimientos de los supermercados, que demandan frutas y verduras sin residuos, por lo que necesitamos crecer para atender la demanda de nuestros clientes, y esta ampliación significa el inicio de una nueva etapa, para seguir siendo el primer proveedor mundial de control biológico”, explicó Boaz Oosthoek, director comercial de Koppert en España.

De esta manera, Koppert ha construido en su centro de producción de Águilas varios módulos de invernaderos de última generación y ha mejorado los ya existentes, de manera que su capacidad de producción de enemigos naturales se ha visto considerablemente incrementada para atender a un mercado en constante crecimiento, con un total de cinco hectáreas de enemigos naturales como la Encarsia formosa, avispa parásita de la mosca blanca que se comercializa con el nombre comercial de En-Strip; el Phytoseiulus persimilis, ácaro depredador de la araña roja y comercializado como Spidex, que supone para Koppert el 50% de la producción y el 50% de las ventas en España; Nesidiocoris tenius, chinche utilizado para el control biológico de mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, polilla del tomate y minador de las hojas y comercializado como Nesibug; Aphytis melinus, parásito fundamental en el control biológico en cítricos para controlar plagas como el piojo de California o el piojo blanco del limonero, y comercializado como Aphytis; Aphydoletes aphydimiza, para controlar al pulgón y con el nombre comercial de Aphidend; y la Aphidius ervi, avispa que parasita al pulgón y comercializada en las presentaciones Ervipar, Ervibank o Aphiscout.

En cuanto a su área de logística, se han separado las zonas de expedición nacional de la internacional, por lo que los envíos dentro de España cuentan con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, mientras que los internacionales se despachan en un área de mil metros cuadrados, optimizando así la gestión de stock y pedidos, lo que permite su rápida puesta en destino, así como asegurar el objetivo de garantizar la frescura de los enemigos naturales y controlar en todo momento la trazabilidad de cada envío, algo que se consigue gracias al seguimiento constante de los envíos a través de dispositivos que controlan la temperatura, la humedad y la localización en todo momento de los envíos. “No podemos olvidar que comercializamos seres vivos. Para nosotros es imprescindible poder realizar un seguimiento constante de cada envío para asegurarnos de que, en todas las etapas del trayecto hasta llegar a su destino, el producto se mantiene en las mejores condiciones de conservación. Podemos enviar, por ejemplo, Nesidiocoris o Aphytis a Sudáfrica en 48 horas: es tan importante la ingeniería para producir como la logística”, destacó José Sáez, director de Producción de Koppert en España.

Así, desde su centro logístico en Águilas, Koppert comercializa soluciones para el control biológico de plagas y enfermedades principalmente a todo el arco mediterráneo, Corea, Japón, África, países árabes, Europa y Estados Unidos

Además de la mejora y ampliación ya realizada, Koppert cuenta con un proyecto para la construcción de un laboratorio de última generación que contribuya a su labor de producción, y con un terreno de hectárea y media situado en la misma finca donde se sitúan las instalaciones donde podrá seguir creciendo en función de sus necesidades.

Actividad de Koppert en España

Koppert cuenta con dos líneas de control biológico: Horti, para los cultivos protegidos, y Agri, para los cultivos extensivos al aire libre.

Por su parte, la línea Horti, según comentaba su responsable comercial, Juan Carlos Rodríguez, se encuentra consolidada, “pero ahora tenemos un nuevo reto: cómo diferenciarse de verdad en el mercado. La mayoría de las empresas están reforzando inversiones en control biológico, sobre todo para diferenciarse y para evitar resistencias a productos químicos. Bajo plástico, nos encontramos en un momento muy positivo porque los más reticentes al control biológico se han dado cuenta de su efectividad”. Además, una de las fortalezas de Koppert es la cercanía al productor gracias al asesoramiento técnico: “al quedarse sin químicos para ciertas plagas, los departamentos técnicos de empresas y los agricultores tienen que volver a aprender a manejarlas con control biológico, a través de los protocolos que les indicamos desde Koppert”, destacó Rodríguez, quien aseguró que el pulgón es una de las plagas que antes tenían productos químicos para ser combatidas, y ya no, por lo que “el control biológico es un factor diferenciador y aumenta el valor de los productos”. Un asesoramiento por el que Koppert está apostando fuerte, por lo que planea reforzar su equipo técnico: “estamos invirtiendo mucho en personas”.

Por otro lado, la línea Agri cada vez cuenta con soluciones para el control biológico en una mayor gama de cultivos al aire libre: “Actualmente trabajamos con control biológico en cítricos, viñedo, puerro, cebolla, zanahoria, cereales o arroz, como la alternativa biológica a la desaparición de muchos productos químicos”, señalaba Javier Villegas, responsable comercial de la línea Agri, quien subrayaba además que “Koppert es líder mundial en microorganismos beneficiosos para el suelo, ofreciendo hongos, bacterias y nematodos que están devolviendo a los suelos su biodiversidad; soluciones sostenibles y compatibles con las necesidades de la agricultura moderna”.

Actualmente, la planta de producción con la que cuenta Koppert en Águilas es, después de la biofábrica con que cuenta en Holanda, la más importante a nivel europeo y una de las más importantes a nivel mundial. España supone el 27% de la facturación europea de Koppert y el 13% a nivel global, habiendo pasado en nuestro país de una facturación de 15,7 millones de euros y 100 empleados en 2014, a 26,3 millones de euros y más de 150 empleados en 2019, con un crecimiento en volumen de facturación que supera el 10% anual.

A nivel mundial, Koppert cuenta con la producción de 40 especies de enemigos naturales y una facturación de 265 millones de euros en 2019 y unas previsiones de más de 290 millones de euros en 2020.

Más fotos de la visita al centro de producción y logístico de Koppert en Águilas (Murcia)

Redacción Infoagro: Lydia Medero


José Sáez, director de producción de Koppert en España, durante la visita de los medios de comunicación a la fábrica de Águilas.



José Sáez, director de producción de Koppert en España, explicando las instalaciones del centro de producción y logístico de Koppert en Águilas (Murcia).


¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.