ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El Consejo de Agricultura de la UE da prioridad a las acciones para sistemas alimentarios sostenibles

El reconocimiento de los productos europeos como estándar mundial daría lugar a compromisos más ambiciosos de países no pertenecientes a la UE en materia de protección del medio ambiente, uso de plaguicidas y antimicrobianos, etc.
Luxemburgo - 20/10/2020
Negociaciones
Julia Klöckner, ministra de Agricultura alemana, presidenta del Consejo de Ministros de la UE.


Ayer, el Consejo de Agricultura de la UE adoptó una serie de conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa, respaldando el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible , desde la producción hasta el consumo. Las conclusiones conllevan un doble mensaje político de los estados miembros: garantizar alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo a la neutralidad climática de la UE para 2050 y garantizando unos ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores primarios .

Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania: "La decisión unánime alcanzada es una señal crucial y un compromiso claro con un sector agroalimentario sostenible y económicamente viable. Por primera vez, se tiene en cuenta todo el sistema alimentario en su conjunto, desde los productores hasta los consumidores. Es un punto de partida sólido y esperamos trabajar juntos en los próximos años hacia un sistema alimentario verdaderamente sostenible y justo en Europa y más allá. A través de las conclusiones, el Consejo pide que las evaluaciones de impacto ex ante científicamente sólidas sean la base de las propuestas legislativas de la UE en el marco de la estrategia de la granja a la mesa. También llama a seguir promoviendo el uso prudente y responsable de plaguicidas, antimicrobianos y fertilizantes para producir alimentos de forma sostenible y, al mismo tiempo, apoyar el medio ambiente. Además, los ministros piden igualdad de condiciones en los mercados agroalimentarios competitivos y compatibilidad con las normas de la OMC".

En las conclusiones, los estados miembros reconocen que los alimentos europeos ya son un estándar mundial de seguridad, valor nutricional y alta calidad y, por lo tanto, reconocen la importancia de promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial. Esto daría lugar a compromisos más ambiciosos de países no pertenecientes a la UE en materia de protección del medio ambiente, uso de plaguicidas y antimicrobianos, salud animal y más.

Antecedentes

La Comisión presentó la estrategia de la granja a la mesa en mayo de 2020, destacando que es una parte integral del Pacto Verde Europeo que establece el objetivo de un "sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente". La transición a este nuevo sistema alimentario estará respaldada por la reforma de la PAC.

Los ministros han reiterado anteriormente la importancia de incluir los objetivos y metas de la estrategia en los futuros planes estratégicos nacionales de la PAC a través de recomendaciones específicas para cada país. La Comisión ha confirmado que las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes y que tendría en cuenta su implementación al aprobar cada plan estratégico nacional.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.