ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Cómo cultivar en suelos pedregosos

Los agricultores deben cultivar alimentos con el suelo disponible en su tierra y, en algunos casos, no es el "suelo ideal", por lo que deben adaptarse, como estudia la investigadora Deep Chandra Joshi en Alemania.

EEUU - 01/12/2020
Suelos
Campo de un agricultor en la Baja Sajonia de Alemania. Las cebollas tienen sistemas de raíces fibrosas y poco profundas que les permiten crecer incluso en suelos pedregosos. / Foto: Uniyal








Las partículas de suelos arenosos generalmente tienen un diámetro medio de entre 0,05 mm y 2 mm. Son los tipos de partículas de suelo más grandes; las partículas más pequeñas se llaman limo y arcilla. Un suelo que es bueno para la agricultura consiste en una mezcla de estas partículas, lo que permite cultivos saludables. La marga es un tipo de suelo particularmente bueno para cultivar. Sin embargo, a veces se deben cultivar alimentos con los suelos disponibles. Ese es el caso que está investigando en Alemania Deep Chandra Joshi, de la Universidad Técnica de Braunschweigen.

Incluso hay tipos de suelos más gruesos. Estos “suelos pedregosos” contienen partículas con diámetros mayores a 2 mm. Las partículas son en realidad fragmentos de roca que aún no han pasado por el proceso de formación del suelo. En algunos casos, este tipo de suelo puede comprender del 5 al 50% del suelo de una granja.

Un aspecto importante de la agricultura en suelos pedregosos versus suelos arcillosos es cómo el agua se mueve a través del suelo. Como puede imaginar, con suelos de partículas más grandes, el agua se mueve más rápidamente a través del suelo. Eso significa que no está disponible para las plantas fácilmente. Los suelos arcillosos pueden retener mejor el agua, proporcionando un suministro de agua bastante predecible a los cultivos.

Los suelos pedregosos tampoco retienen los nutrientes de la misma manera que los suelos arcillosos. Las partículas de arcilla en la marga, que a menudo carecen de suelos pedregosos, retienen y liberan nutrientes y materia orgánica a las plantas. Además, los fragmentos en suelos pedregosos pueden resultar en un desgaste más rápido de los equipos agrícolas.

¿Cómo pueden los agricultores adaptarse al cultivo en suelos pedregosos?

Los agricultores estudian los suelos de sus granjas antes de cultivar un tipo específico de cultivo. Ellos determinan el contenido de nutrientes y la programación del riego en función de sus inspecciones. Después de tener una idea aproximada de los tipos y condiciones del suelo, piensan en el cultivo que generalmente se adapta mejor a su suelo. Esto incluso puede cambiar de una temporada a otra; lo estamos viendo con un clima más cálido y cambios en los patrones climáticos.

Para ayudar a que los suelos pedregosos sean productivos, los agricultores pueden enmendar su suelo agrícola con materia orgánica. El abono de jardín parcialmente descompuesto o el estiércol de paja ayudan a retener la humedad y los nutrientes del suelo durante la temporada de crecimiento. Además, esta materia orgánica ayuda a mantener poblaciones saludables de microbios del suelo, gusanos y otras criaturas vivientes en el suelo.

En algunas áreas de Alemania, los agricultores han logrado cultivar trigo de invierno en suelos pedregosos. Esto se debe a que el trigo de invierno es tolerante a la sequía y tiene un bajo requerimiento nutricional. Los agricultores pueden rotar este cultivo con cultivos que tienen sistemas de raíces cortas, como cebollas o perejil.

Al adaptar los cultivos que siembran, los agricultores pueden seguir proporcionando alimentos, mientras cultivan de forma sostenible. Incluso los suelos pedregosos tienen la esperanza de alimentar plantas saludables y sabrosas, como la cebolla, que es la verdura más consumida en el mundo.

Fuente: SSSA

¿Estar informado? Suscripción gratis























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.