ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Califican el cierre de campaña de aceite de oliva en Andalucía de "récord absoluto" y demandan un cambio de paradigma para el sector

UPA Andalucía considera que "no hay motivo alguno de peso para que los precios bajen y sí muchos y consistentes para que aumenten, por lo que los agricultores deben de mantenerse firmes y no ceder ante presiones de bajadas de precios".
España - 14/10/2020
Balance
Aceite de oliva.


Concluye la campaña de aceite de oliva y UPA Andalucía ha realizado su último análisis de cierre del mercado de aceite de oliva. Según el secretario general de la organización agraria, Miguel Cobos, “estamos ante una campaña de récord absoluto de comercialización que se ha situado en las 1.631.733 toneladas, y se confirma que el enlace de campaña se ubica en las 491.223 toneladas, un 30% menor que el enlace de hace 12 meses”.

El ritmo de salidas ha sido elevadísimo durante toda la campaña, situándose de media en las 136.000 t por mes, lo que confirma con rotundidad la salubridad del sector y la alta demanda que tienen nuestros aceites de alta calidad en los mercados mundiales.

La organización agraria informa que “el aceite producido hasta este último mes de septiembre de campaña, ha alcanzado un acumulado en nuestra región de 900.396 t y en España de 1.125.356 t. El total de salidas entre las exportaciones y el mercado interior aparente de septiembre se ha situado en la extraordinaria cifra un mes más de 147.233 t, teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de 15.000 t, importaciones que, desde el punto de vista de UPA, deberían de empezar a remitir de cara a la campaña próxima.

Atendiendo a los datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de septiembre se sitúan en las 491.223 t repartidas entre 223.979 t en almazaras, 234.906 t en envasadoras y refinerías, y 32.338 t en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Estamos, por tanto, “ante una campaña de comercialización récord y hay razones más que de sobra para que la próxima campaña, con los aceites nuevos que ya han empezado a recolectarse, lo haga con una clara y notoria mejoría de precios a percibir por los agricultores”. Ya se atisba en las primeras operaciones esta mejoría, pero desde la organización agraria remarcan que es algo que debe de perdurar durante toda la campaña y cuatro deben de ser los factores que marquen un cambio de paradigma en el sector del aceite de oliva en la nueva campaña de recolección que comenzó el 1 de octubre:
  1. El cumplimiento estricto de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, por la que los agricultores no pueden cobrar precios por kilo por debajo de sus costes de producción. Los olivareros deben exigir cobrar esos precios, porque son justos y razonables, y porque así les ampara la ley; y las administraciones públicas deben de estar vigilantes de que esto se cumple, sancionar de forma ejemplarizante a los operadores que no lo hacen, y hacer pública la lista de infractores.

  2. Motivos consistentes de mercado que propicia precios al alza: en España tendremos un enlace normal-bajo de 480.000 t de aceite de oliva, más aún si cabe con el ritmo de salidas que venimos teniendo. Además, este año tendremos una producción nacional media de 1.500.000 t, que unida a la menor producción de los países del arco mediterráneo tendremos una producción mundial que se situará en el entorno a las 3.000.000 t. Finalmente, hay que tener en cuenta que esta campaña pasada obtuvimos 3.100.000 t, por lo que estamos ante una campaña mundial equilibrada, incluso algo corta por la demanda creciente, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 21/22. 

  3. La aplicación del artículo 167 bis mediante el Real Decreto que está preparando el Ministerio de Agricultura, con el objeto de mejorar la gestión del mercado del aceite de oliva. Incluir al sector olivarero en este artículo del Reglamento 1308/2013 de la UE, puede ser probablemente una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y poder salvar nuestro olivar tradicional.

  4. Desde UPA recomendamos además la recolección anticipada de aceituna con destino almazara, la cual produciría a su vez varios beneficios para el sector: por un lado, aunque la recolección anticipada da como resultado un menor rendimiento, lo cierto es que ese menor aceite producido será de mayor calidad, por lo que, el beneficio que se pierde en producción, se gana por los aceites de una calidad excelente. Por otro lado, este anticipo de la recolección puede llegar a reducir las expectativas de producción final en unas 100.000 toneladas, lo que se traduce en que, a menor oferta (cosecha final) mayor demanda y, por ende, mejor precio para nuestros aceites. Por último, la mayor obtención de AOVE por el anticipo de la recolección, reduce la disponibilidad de lampantes, lo que hace que aumente el precio de estos y, aunque en contra de toda lógica, son los aceites que marcan los precios de categorías superiores, que consecuentemente verían también incrementadas sus cotizaciones.
En definitiva, si se respeta la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de los operadores, y si los agricultores apuestan en la presente campaña por producir aceites de máxima calidad, desde UPA Andalucía auguran una buena campaña de cotizaciones, y dejaríamos atrás de una vez por todas dos años ruinosos de precios para los productores de aceite de oliva. 

A día de hoy, como se puede observar, no hay motivo alguno de peso para que los precios bajen y sí muchos y consistentes para que aumenten, por lo que los agricultores deben de mantenerse firmes y no ceder ante presiones de bajadas de precios.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.