infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Bruselas comienza los recortes "con doble ración de disciplina financiera" sobre las ayudas de la PAC

ASAJA alerta de que los pagos PAC 2020 se reducirían en un 2,14%.
España - 23/06/2020
Recortes
Campo de cultivo de trigo.


Bruselas ha anunciado que el porcentaje de ajuste de los pagos directos para financiar la reserva de crisis, conocido como ‘disciplina financiera’ se elevará sustancialmente esta campaña PAC 2020. El recorte ascendería al 2,14 por ciento, el más alto del actual periodo PAC, ya que en otras campañas se establecía en un porcentaje aproximado del 1,4%. ASAJA ha criticado este endurecimiento de la ‘disciplina financiera’, que supone aumentar en un 53 por ciento los fondos retenidos por Bruselas.

Así pues, todos los importes de los pagos directos que superen la cantidad de 2.000 euros y deban concederse a los agricultores por las solicitudes de ayuda presentadas con respecto al año civil 2020 se reducirían aplicándoles ese porcentaje de ajuste.

En 2013 se acordó crear este fondo de reserva para situaciones excepcionales. Hasta ahora, el porcentaje había variado muy ligeramente cada año: en 2019 fue del 1,432635%, en 2018 un 1,411917%, en 2017 se estableció un 1,388149%, en 2016 un 1,353905%, o en 2015 un 1,393041%.

Tal como se indica en el preámbulo, este porcentaje de ajuste es parejo a las previsiones de financiación, y se eleva cuando “indiquen que se van a superar los límites máximos anuales aplicables”.  Para ASAJA esta elevación del recorte aplicado a las PAC más profesionales “es preocupante, no solo porque retiene ya unos fondos importantes de los agricultores y ganaderos, sino porque marca una tendencia preocupante a restar financiación al sector primario que en un momento como el actual los profesionales no pueden asumir, con los mercados en crisis y la rentabilidad de las explotaciones bajo mínimos”. ASAJA pide al Gobierno español una defensa a ultranza de la agricultura y ganadería, “pero no basta con halagos y decir que somos un sector esencial, sino con un presupuesto sólido, en el que no pueden admitirse recortes ni retrocesos”.

¿Estar informado? Suscripción gratis



Agricultura de precisión
El uso del GPS en la agricultura



































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.