infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Andalucía prorroga hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del régimen sancionador del DAT

La Consejería intensifica además el asesoramiento y la formación para facilitar que la normativa se implementa con garantías en la Comunidad Autónoma.
España - 08/04/2020
Trazabilidad
Tractor con pimientos.


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, en otros seis meses, el período transitorio de medio año establecido inicialmente en Andalucía para aplicar el régimen sancionador relativo al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales. Por tanto, entrará en vigor el 15 de octubre de 2020 en lugar del 15 de abril de este año, como estaba previsto.

Asimismo, durante los próximos meses se procederá a intensificar las actuaciones de asesoramiento, formación y mejora de la información disponible en la web de la Consejería sobre el DAT. Para ello, se potenciarán los medios telemáticos, ya que las circunstancias actuales, derivadas del estado de alarma decretado para intentar frenar la expansión del Covid-19, impiden el normal desarrollo de estas medidas tal y como estaban previstas antes de la crisis sanitaria.

Estas acciones dirigidas a asesorar y formar a los productores se dirigirán, de forma especial, a potenciar la implantación en Andalucía del DAT telemático, dadas sus ventajas frente a la versión en papel, por ejemplo, en cuanto a simplificación administrativa. Otro beneficio de apostar por el documento digital es que, a partir del próximo verano, el DAT y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) serán interoperables. Así, los profesionales podrán actualizar los datos relativos a sus productos o explotaciones en ambas herramientas de la administración a través de un único canal telemático, concretamente, el empleado actualmente para generar el Documento de Acompañamiento al Transporte.

El objetivo de estas medidas excepcionales es facilitar a los productores el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa europea y su implantación en la Comunidad Autónoma andaluza con las mayores garantías, dadas las complicaciones que enfrentan ya los profesionales del campo como consecuencia de la pandemia.

Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada a finales del pasado mes de marzo por videoconferencia, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya anunció esta medida a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que mostraron su agradecimiento por esta especial consideración hacia los productores andaluces.

Con el Documento de Acompañamiento al Transporte, se da cumplimiento en Andalucía a la exigencia legal de trazabilidad de los productos agrarios y forestales en su primera fase de comercialización. Además, el DAT permite avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria, ya que ofrece la posibilidad de completar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución. Esta información detallada es fundamental, por ejemplo, para localizar rápidamente el origen de partidas que podrían tener alguna incidencia.

Por otro lado, este documento sirve también para acreditar el origen y destino de los productos durante la fase de transporte y, por tanto, dificulta su sustracción y posterior venta.

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.