Con el fin de asegurar los cultivos en la pandemia de la corona y al mismo tiempo para garantizar la protección de la salud, la Ministra Federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, junto con el Ministro Federal del Interior y con la participación del Instituto Robert Koch, tenían un corredor responsable para la entrada a principios de abril. Trabajadores estacionales creados. En abril y mayo, se permitió la entrada de 40,000 trabajadores temporeros bajo condiciones estrictas. A finales de mayo, el reglamento se extendió hasta el 15 de junio. Alrededor de 39.000 trabajadores temporeros han ingresado al país hasta ahora.
Hasta bien entrado el otoño, los agricultores dependen del apoyo de especialistas extranjeros para el trabajo de cosecha y siembra. Por lo tanto, el Ministro Federal presentó hoy una nueva versión del documento conceptual en el gabinete. Fue desarrollado en estrecha coordinación con el Ministerio Federal del Interior, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales. Tiene en cuenta la infección actual y la eliminación de las restricciones de entrada. Las nuevas regulaciones entran en vigencia el 16 de junio y se aplican hasta el 31 de diciembre. Sujeto a los cambios actuales en la pandemia.
La ministra federal Julia Klöckner explica: “La importancia de la comida regional ha aumentado para los consumidores. Pero los alimentos no siembran y cosechan por sí mismos, por lo tanto, los agricultores necesitan ayuda profesional estacional, de lo contrario, nuestras importaciones de alimentos tendrían que seguir aumentando. Nuestro grado de autosuficiencia en frutas y verduras es solo inferior al 40 por ciento. Con el nuevo concepto, creamos seguridad de planificación a largo plazo para nuestros agricultores y un buen suministro para nuestros consumidores. Hasta fin de año, los agricultores pueden emplear trabajadores temporales adicionales del extranjero. Esto requiere el cumplimiento de reglas claras. Para nosotros, la mejor protección posible de la salud y la infección sigue siendo la prioridad para todos los involucrados. Esta es la única forma de hacer negocios de manera responsable en tiempos de la pandemia. A todos nos interesa que nuestros agricultores puedan continuar cosechando y sembrando ”.
El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied, acoge con beneplácito la decisión del Gobierno: "El acuerdo especial anterior era muy importante para garantizar la seguridad del suministro de alimentos locales de alta calidad para la población". Con el nuevo concepto, las medidas de desinfección y seguridad laboral siguen siendo la máxima prioridad para las empresas, por lo que se deben seguir estrictamente las normas de higiene y distancia".