Hoy se ha llevado a cabo en la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava una tractorada de agricultores en protesta por los precios de la uva.
En este sentido, el presidente de Asaja en la localidad, Engracia Segovia, junto al alcalde del municipio, Manuel torres, la asociación de agricultores y el Consejo Local Agrario de Moral de Calatrava, han leído un manifiesto en el que se exponen los motivos de la protesta y han hecho un llamamiento al consejero de Agricultura manchego para que medie con las bodegas con el fin de conseguir unos precios que permitan rentabilizar el cultivo.
“En estos momentos tan delicados del COVID-19, y con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, indignados por esos precios de uva que están sacando algunas bodegas de la Denominación de Origen de Valdepeñas, precios que nos llevarán a la ruina total del sector, los agricultores nos vemos abocados a abandonar y a arrancar muchos viñedos de secano, cuyo coste de producción es más alto.
Todo eso supondrá un considerable perjuicio para la economía de nuestro pueblo y de otros tantos, que viven prioritariamente del viñedo, sector de la agricultura que da de comer a muchas empresas como talleres, empresas de venta de fitosanitarios, etc. poniendo en peligro también el medioambiente.
Hoy nos concentramos en esta plaza de Moral de Calatrava todos los agricultores, con nuestro alcalde a la cabeza, para solicitar al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, su colaboración y esfuerzo para crear una mesa de diálogo o mediar con las bodegas de la uva, para que el precio sea acorde con nuestro coste de producción. Nosotros queremos seguir en nuestros pueblos, como siempre lo hemos hecho, creando riqueza y naturaleza para nuestras generaciones venideras. Queremos tener con usted una reunión telemática lo antes posible, en la que estaríamos tres agricultores y nuestro alcalde, Manuel Torres, para exponer el coste que tenemos los agricultores al producir”.