ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Agricultores jiennenses se forman en producción ecológica y biodinámica para mejorar la innovación y la calidad

El Vicesecretario General de Agricultura y Ganadería de UPA Jaén, Jesús Cózar, inaugura un curso en la SCA San Vicente de Mogón donde se están formando 15 alumnos en olivar ecológico, certificación, procesos y preparados biodinámicos.
España - 30/09/2020
Formación
Agricultores, durante la formación.


La formación como paso fundamental para la profesionalización de nuestros agricultores. UPA Jaén refuerza su apuesta por la agricultura ecológica con un nuevo curso sobre técnicas biodinámicas para mejorar la innovación de las explotaciones y la calidad de los productos, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feader y la Consejería de Agricultura gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de La Loma y Las Villas. Y lo hace en la SCA San Vicente de Mogón, donde 15 alumnos se están formando en olivar ecológico, certificación, procesos y preparados biodinámicos. Una actividad formativa inaugurada por el Vicesecretario General de Agricultura y Ganadería, Jesús Cózar, y por el presidente de la cooperativa, José Gilabert. 

En la última década, la superficie dedicada a la producción ecológica ha crecido a un ritmo de 500.000 hectáreas anuales. El 24% de las titulares de explotaciones ecológicas son mujeres y el 61% tienen menos de 55 años frente al 44% de las convencionales. Ante esta nueva situación, UPA Jaén considera fundamental la realización de esta acción formativa en la comarca de La Loma y Las Villas, puesto que las mujeres y hombres del medio rural, los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia deben seguir profundizando en su profesionalización y en su formación teórica y práctica para mejorar la innovación de nuestras explotaciones y reforzar la apuesta por la calidad de nuestras producciones.

Jesús Cózar agradeció a los 15 alumnos su participación en el curso de Mogón y les recordó que "la agricultura ecológica permite obtener alimentos de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos naturales y asegurando el bienestar animal. Además, la agricultura ecológica trata de respetar los ciclos naturales de cada cultivo, evitando así transformar el medio ambiente de una manera radical y se adapta a la capacidad de producción de la tierra, permitiendo la renovación de los recursos naturales buscando complementar la productividad con la sostenibilidad".

La agricultura ecológica tiene puntos en común con la biodinámica, porque las dos buscan evitar la explotación intensiva de los suelos, los métodos que se utilizan y aplican están en estrecha concordancia con la tierra y no admite uso de pesticidas o fertilizantes, sino que se nutre de composición natural para luchar contra las plagas.

De ahí que esta acción formativa, que tendrá un segundo curso en Baeza a mediados de octubre, se basa en la biodinámica para aprender técnicas sanas de agricultura, apostar por la diversificación, por el reciclado, por aprovechar los movimientos biodinámicos de la tierra, y potenciar el uso de determinadas sustancias naturales y animales para armonizar los procesos vitales del suelo y la atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas. 

Además, desde UPA se apuesta por la integración de las mujeres y de los jóvenes como parte fundamental del desarrollo socioeconómico de la comarca, parte vital para la innovación y el futuro de la agricultura. De ahí que el curso tenga un módulo transversal de igualdad de género, puesto que uno de nuestros objetivos es apostar por hacer de las zonas rurales un lugar cada vez más atractivo para trabajar y para vivir. Esta actividad formativa puede suponer un impacto ambiental directo a corto y medio plazo porque estamos formando a los agricultores del futuro en el cuidado del medio ambiente y en la sostenibilidad de sus explotaciones.

Los 15 alumnos del curso están aprendiendo técnicas de agricultura ecológica, de olivar ecológico, normativa y certificación, el origen de la biodinámica, la granja, el cosmos, los preparados biodinámicos, la formación en igualdad de género y la certificación biodinámica. Esta parte teórica se complementará con una actividad práctica, con visitas a una finca ecológica y otra biodinámica.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.