infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

2,5 millones de euros de fondos europeos para promocionar a los vinos de las DOs y el cava catalanes en China y EEUU

Prodeca ha recibido financiación de la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto Chafe: European quality wines: taste the difference (TTD.EU) en consorcio con la Unione Italiana Vini Servizi Soc. Coop.
España - 28/07/2020
Exportaciones
Vino español.


Prodeca, la Promotora de los alimentos catalanes, ha conseguido 2,5 millones de euros para llevar a cabo un proyecto del programa CHAFEA para la promoción de los vinos de las Denominaciones de Origen catalanas y del cava en los mercados chino y estadounidense en los próximos 3 años. Se trata de un programa promocional e informativo para dar a conocer el vino de las regiones que participan con acciones diseñadas para cada uno de los dos mercados. Estas acciones incluyen eventos con prensa especializada y agentes del sector, la participación en sesiones profesionales como B2Bs virtuales y presenciales, ferias, misiones, workshops, etc. con una evidente voluntad de transmitir los estándares de calidad, los métodos de producción y la singularidad de nuestros vinos y cavas.

Este es el primer proyecto del programa CHAFEA de promoción de los productos agroalimentarios, aprobado por el reglamento europeo 1144/2014, que se gestionará directamente desde Cataluña. Prodeca, coordinadamente con los Consejos Reguladores de las diferentes DOs, la Associació Vinícola Catalana (AVC), la Associació d’Elaboradors de Cava (AECAVA) e INCAVI, próximamente se pondrán a trabajar en las diferentes actuaciones del proyecto para estos dos mercados estratégicos para el sector: China y Estados Unidos. Según Ramon Sentmartí, director gerente de Prodeca, "poder disponer de estos recursos para hacer actuaciones de promoción de nuestros vinos y cavas en estos dos mercados es una muy buena noticia para el sector: son dos mercados con características muy diferentes, pero ambos con un volumen importante de consumo de vinos y cavas y con un potencial de crecimiento. Con este proyecto, nuestros vinos y cavas ganarán presencia y notoriedad, tanto en el mercado asiático como en el norteamericano".

Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, remarca que "lo tenemos todo para posicionarnos en estos mercados como sinónimos de calidad, diversidad, territorio..., nos faltan programas estratégicos como éste que ayuden a explicar todos los valores de los vinos catalanes con DO".

Javier Pagés, presidente de la DO Cava, destaca que "desde la DO Cava estamos muy interesados y celebramos la aprobación de este proyecto. Estados Unidos es el mercado más importante y prioritario para nuestro sector, y se abre un gran potencial en cuanto al mercado chino. Son dos mercados que forman parte de la línea troncal de nuestro plan estratégico".

China, un mercado vitivinícola creciente

China, un mercado con mucho futuro debido a que la popularidad y el consumo del vino crece entre su población. Históricamente el vino era considerado mayoritariamente como un objeto de regalo, si bien en la actualidad se ha ido incorporando en los hábitos del consumidor chino, que cada vez se interesa más por este producto, lo que ha permitido que paulatinamente aprecie más su valor, su calidad y aumente el consumo. En este sentido, las actuaciones irán dirigidas a transmitir al consumidor los valores de la calidad, la diversidad, y las singularidades de nuestros vinos y cavas, en un mercado tan competitivo como el chino.

Cabe destacar que, actualmente China es el cuarto mayor importador mundial de vino con un consumo anual de más de 1.250 millones de litros y una perspectiva de crecimiento en valor del 8,9% hasta 2023.

Mercado norteamericano: tres años para revertir los efectos de los aranceles de Trump

Hace siete meses que entraron en vigor los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en algunos de los vinos europeos, con afectos perjudiciales para las empresas catalanas del sector.

El mercado estadounidense es uno de los principales destinos de la exportación de los vinos y cavas de Cataluña y la alianza comercial vitivinícola entre la Unión Europea y Estados Unidos ha sido históricamente la de mayor volumen mundial. El encarecimiento de los precios de nuestros vinos en destino, debido a la aplicación de los nuevos aranceles, hace que sea especialmente relevante potenciar su promoción; promoción que se traducirá también en un apoyo a los distribuidores americanos que requieren, ahora de manera especial, de herramientas y elementos enfocados a dar a conocer nuestros vinos y cavas resaltando sus virtudes en este mercado con un elevado nivel adquisitivo.

Estados Unidos consume anualmente más de 2.900 millones de litros de vino y las previsiones apuntan un crecimiento acumulado en los próximos tres años de un 5,5% en volumen y de un 25% en valor.

¿Estar informado? Suscripción gratis






































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.