infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vicasol se acerca al agricultor del campo de Dalías con la inauguración de sus nuevas instalaciones en El Ejido

La cooperativa almeriense de primer grado celebra sus 40 años de vida con la apertura de una nueva sede de manipulado de productos hortofrutícolas con área de servicios, que dará lugar a 900 empleos directos.
España - 02/12/2019
Novedades
Miembros del Consejo Rector de Vicasol.


La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, inauguró el pasado viernes sus nuevas instalaciones: Vicasol 3 El Ejido. Se trata de las instalaciones más tecnificadas de la cooperativa, que según indicó su presidente, Juan Antonio González Real, “su objetivo es el de estar más cerca del agricultor de esta comarca”. Vicasol 3 El Ejido abarca más de 125.000 metros cuadrados urbanizados, con una superficie de envasado lista para manipular más de 100 millones de kg de producto, además de 20.500 metros cúbicos de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos. Además, cuenta con un área comercial de servicios “cuyo objetivo es la creación de empleo y riqueza en la comarca, dando lugar a 900 puestos de trabajo directos”, y que incluye un almacén de suministros, un restaurante-cafetería, una gasolinera, una central de lavado para coches y camiones y un supermercado con más de 2000 referencias. Una inversión que ha supuesto a Vicasol más de 26 millones de euros de fondos propios. Con esta nueva apertura, la cooperativa cuenta ya con cuatro sedes: Vicasol 1 y 2, en Vícar, Vicasol 4, en Níjar, y Vicasol 3, en El Ejido.

Al corte de cinta de las instalaciones acudieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, otras autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, así como dirigentes de organizaciones agrarias, además de la ‘familia Vicasol’, conformada por sus socios agricultores y por sus empleados, y sus familiares. Una vez inauguradas, las autoridades visitaron las instalaciones a lo largo de un recorrido por la central de envasado y el almacén de suministros, donde pudieron conocer, de primera mano, el trabajo que ya se está llevando a cabo en Vicasol 3 El Ejido.

Una vez concluida la visita, tuvo lugar un acto institucional en el que estuvieron presentes los más de 1400 asistentes a la inauguración, en el que el presidente de Vicasol recordó a los socios fundadores de la cooperativa y explicó que “Vicasol 3 El Ejido es fruto del trabajo y el esfuerzo de todos. Un proyecto en el que llevamos años trabajando”, así como quiso destacar que “40 años después de su fundación, Vicasol sigue teniendo el mismo fin: conectar al agricultor directamente con el mercado exterior. En 1979, un grupo de agricultores se unió para llegar juntos donde no podían hacerlo solos. Hoy en día, Vicasol es una cooperativa de primer grado que aglutina a 3500 personas: 1000 socios agricultores y 2500 empleados, pero que conserva la misma estructura de entonces, y nuestra meta sigue siendo la de 1979: mejorar la vida de nuestros socios y de su entorno”.

Durante el acto, intervino el alcalde de El Ejido, que felicitó a la ‘familia Vicasol’ y ensalzó las instalaciones, “centro de referencia y vanguardia, imagen del sector, que va a repercutir en los agricultores, con un mejor servicio, y en una mayor comodidad para las personas que aquí trabajan, siempre velando por la seguridad alimentaria, por la calidad y pensando en el consumidor más exigente”, así como expresó su voluntad como primer edil del Ayuntamiento de El Ejido de “seguir trabajando para ir, en la medida de nuestras posibilidades, poniendo más y mejores herramientas al servicio del sector, de manera que podamos afrontar los retos que se nos presentan: tenemos que seguir abriendo mercados, ser más sostenibles en materia hídrica, ambiental y socialmente, estar más unidos en el ámbito de la comercialización y seguir a la vanguardia”.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, expresó su enhorabuena al presidente de la cooperativa, quien “además de apostar por estudiar los retos de la agricultura de nuestra tierra como presidente de Coexphal”, cuenta en Vicasol con “una de las instalaciones más modernas de Europa”.

Retos de la agricultura

La consejera también quiso hacer referencia a “los vaivenes de precios de los productos: nos damos cuenta de que la nuestra es una agricultura tecnificada que se ha hecho a sí misma gracias a la valentía de muchas familias, y esas fluctuaciones de precios significa desequilibrio en la economía de muchas familias, por lo que tenemos que luchar permanentemente por que ese equilibrio se consiga, y esto se hace planificando”. De esta manera, subrayó que el campo tiene que planificarse para producir: “no todos podemos producir lo mismo ni todos en la misma temporada” y explicó que “desde la Junta de Andalucía se darán pautas a las cooperativas para conseguir dicha planificación, así como destacó la importancia de “estar muy unidos para vender”, por lo que propuso la creación de una plataforma de comercialización liderada por la Junta de Andalucía. Además, avanzó que mañana, en el Consejo Consultivo de las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Agricultura, reivindicaría las inspecciones fronterizas: “los contingentes que entran por nuestros puertos tienen que estar controlados y debemos saber los fitosanitarios que esos productos tienen, ya que a nosotros nos exigen la máxima calidad y queremos jugar en la misma liga que el resto de exportadores”, cuestión que también indicó que reivindicaría para el Brexit; así como la creación de una nueva ley de la cadena agroalimentaria que permita bordear a la competencia y establecer unos precios justos para el agricultor; y que la nueva PAC sea contundente e incluya medidas para las crisis, como es el caso de la crisis de precios. Asimismo, Crespo destacó que “es momento de recuperar mercados, como el ruso” y habló sobre la necesidad de contar con un sello “para distinguir a nuestros productos fuera, algo para lo que estamos trabajando con la interprofesional”, a la vez que recordó que esta semana se adelantará el 25% de los “cerca de 100 millones de euros en ayudas destinados por la Junta de Andalucía a los jóvenes agricultores” y las actuaciones que la Administración andaluza está llevando a cabo en 112 ramblas y caminos rurales de la provincia de Almería, un total de 1815 hectáreas. Así, Carmen Crespo expuso su disposición a “ayudar al sector a seguir creciendo: con mucha interlocución con los agricultores de Andalucía, que son garantía de sostenibilidad, sabor y salud”.

Como colofón del acto, los más de 1400 asistentes a la inauguración de Vicasol 3 El Ejido pudieron degustar una serie de platos hechos con productos de la cooperativa.

Más fotos de la inauguración de Vicasol 3 El Ejido


La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitaron las nuevas instalaciones de la mano del presidente y del gerente de la cooperativa, junto al resto de autoridades.



Instalaciones manipulación y envasado de productos hortofrutícolas de Vicasol 3 El Ejido.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.