infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sabor único hecho en Portugal: El preciado kiwi portugués

El clima templado, la abundancia solar y los ricos suelos del país luso, junto con el saber hacer y la pasión de sus productores brindan a este fruto propiedades organolépticas diferenciales.
España - 02/09/2019
Producción
Kiwis de Portugal.


Un estudio sobre las cualidades sensoriales del kiwi verde portugués concluye que ésta y otras variedades portuguesas están mejor valoradas que el kiwi de otras nacionalidades.

Esta investigación la hizo en 2018 la Facultad de Biotecnología de la Universidad Católica de Oporto para la Asociación Portuguesa de Kiwicultores (APK).

Su objetivo era evaluar la calidad sensorial del kiwi de producción portuguesa en comparación con el kiwi importado con el fin de identificar un conjunto marcadores sensoriales y químicos que permitieran destacar el kiwi portugués como un kiwi de calidad superior.

El estudio duró 10 meses y se hicieron tres muestreos: en diciembre de 2017, en febrero/marzo de 2018 y en junio de 2018, lo que permitió percibir la calidad de la fruta desde el punto de vista de sus cualidades fisicoquímicas y sensoriales durante el período de comercialización.

Con 28 muestras (18 de origen portugués y 10 importadas), los ensayos fisicoquímicos incluyeron la determinación de color, la firmeza, los compuestos volátiles, los sólidos solubles totales (°Brix), el pH, la acidez (acidez T), la humedad, el contenido en calcio (Ca) y potasio (K). El estudio del perfil sensorial del kiwi (apariencia, aroma, textura y sabor) se 
realizó con 12 catadores formados.

En la evaluación de la calidad sensorial del kiwi y la preferencia / aceptación participaron 168 catadores no capacitados, 59 profesionales de la producción de kiwi y 119 consumidores. En todos los muestreos el kiwi más valorado fue el de origen portugués.

Verde, amarillo, rojo o arguta, pruebe un KIWI portugués y disfrute del dulce, fresco y delicioso sabor de Portugal.

Kiwis de Portugal

Nuestro kiwi nace en un pequeño gran país que una vez fue punto de partida para el descubrimiento del mundo por mares nunca antes navegado.

Dotado de una identidad, historia y cultura fuertes y orgullosas, una gastronomía inevitable y un pueblo hospitalario, Portugal es la "cuna de oro" de esta fruta tan especial.

El clima templado, la abundancia solar y los suelos ricos aliados al conocimiento y la pasión de nuestros productores son los ingredientes que le dan al kiwi portugués, cualidades organolépticas y nutricionales muy apreciadas y un sabor y dulzura únicos y diferenciales, que deleitan el paladar de todos.

¿Por qué el kiwi de Portugal es más dulce? Por la abundancia solar

Debido a la combinación de las características del suelo y el clima (gran cantidad de horas de sol), así como a su cosecha tardía, el kiwi portugués se cosecha "maduro", por lo que el kiwi portugués tiene características de sabor superiores. Son más dulces y más aromáticos.

Portugal tiene un clima templado y moderado y, por lo tanto, es perfecto para el cultivo de kiwi.

Es considerado uno de los países más soleados de Europa y, aunque su territorio no está bañado por las aguas del mar Mediterráneo, está fuertemente influenciado por su clima subtropical, que proporciona inviernos suaves y veranos calurosos.

Portugal recibe cerca de más de 300 días de sol al año. Esta abundancia solar proporciona una maduración adecuada de la fruta y le da un sabor dulce y único que lo distingue de los demás, al tiempo que le permite alcanzar excelentes valores brix.

Beneficios del consumo de kiwi

  • Para la mujer: El kiwi es una fruta con grandes beneficios para las mujeres, ya que es rica en nutrientes esenciales para su cuerpo. Además de proporcionar un efecto tónico en la piel y la cara, brinda un cutis más joven, fresco y brillante, ayuda a combatir el estreñimiento, tiene un efecto antioxidante y, por lo tanto, es un gran aliado para la pérdida de peso.

  • Para el embarazo: ¿Bebé a bordo? ¿Sabes cuáles son las propiedades del kiwi que hacen que su consumo sea tan importante para las futuras mamás? Además de ser una fruta compuesta principalmente de agua, ¡también es altamente nutritiva y saludable! ¡Es una gran fuente de ácido fólico y vitamina C, esencial para el desarrollo cognitivo y cerebral normal de un bebé!

  • Para el hombre: El kiwi es una fruta que mejora la masculinidad ya que tiene una cantidad óptima y muy importante de arginina, un aminoácido que dilata los vasos sanguíneos y ayuda a activar la circulación en las áreas necesarias. También se considera un gran aliado en el tratamiento de los síntomas de impotencia.

  • Ayuda a mantener la línea: ¿Sabías que el kiwi es una fruta con una gran capacidad antioxidante? Además de ser rico en vitamina C y E, también tiene fitoquímicos llamados luteína y zeaxantina, que son antioxidantes que trabajan juntos para mejorar nuestra salud, ayudando a compensar los efectos adversos de la sobreproducción de toxinas y la prevención de diferentes patologías degenerativas.

  • Apto para diabéticos: La diabetes es una enfermedad que puede tener un gran impacto en la familia, especialmente cuando afecta a los niños, lo que implica una mejora significativa en el estilo de vida. Y en este sentido, fomentamos el consumo de kiwi, una fruta apta para diabéticos. Como tiene un índice glucémico bajo, los "carbohidratos que contienen se absorben lentamente". Por lo tanto, es "una excelente opción para todos los que necesitan disminuir su producción de insulina".

  • Controla el colesterol: El contenido de fibra soluble del kiwi disminuye la absorción de colesterol y aumenta la excreción fecal, y su bajo índice glucémico disminuye la producción de insulina (cuyos niveles más altos están asociados con un mayor riesgo cardiovascular) y el contenido antioxidante protege las grasas plasmáticas de la oxidación, evitando así la formación de placas ateromatosas. Diferentes estudios también han revelado el papel del consumo de kiwi en la disminución de la agregación plaquetaria y en la disminución de los niveles de triglicéridos. La acción sinérgica de todos estos factores le da al kiwi la capacidad de desempeñar un papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Antiestrés natural: El kiwi es uno de los alimentos que ayuda a estimular la producción de serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestra estabilidad emocional y produce un efecto calmante sobre nuestra actividad cerebral. Ser rico en magnesio natural ayuda a nuestro cuerpo a regular la transmisión neurológica.

  • Ofrece poder alcalino: El kiwi tiene una enzima llamada actinidina que tiene la capacidad de digerir proteínas. Para cualquiera que se sienta menos capaz de digerir las comidas de carne, sugerimos poner kiwi en la carne antes de cocinar, comer kiwi de postre: ¡verás cómo sientes la diferencia!

  • Aumenta la inmunidad: ¿Sabías que el kiwi portugués estimula el sistema inmunológico? ¡Es verdad! Esta es una de las frutas más rica en vitamina C y, por lo tanto, debemos consumirla en los días más fríos del año, evitando los resfriados y otras enfermedades.

  • El campeón de la vitamina C: ¿Sabías que el kiwi tiene más vitamina C que la naranja? ¡Es verdad! Una porción de 100 g de kiwi tiene 92.7 mg de vitamina C, mientras que una porción de 100 g de naranja contiene solo 53.2 mg. Descubre algunos de los muchos beneficios de este nutriente: 
    • Aumenta el sistema inmunológico.
    • Tiene efecto antioxidante.
    • Protege el daño celular.
    • Mejora la absorción de hierro.
    • Aumenta el buen humor.
    • Protege las células de radicales libres... ¡y más!

  • Regula el tracto intestinal: El kiwi ya es una fruta bien conocida por la mayoría de las personas con disfunción intestinal. Su contenido de fibra soluble ayuda a mejorar la flora intestinal y, junto con el alto contenido de fibra insoluble, proporciona una ayuda importante para la función intestinal adecuada. Su contenido de fibra soluble también tiene un efecto importante en la mejora de la calidad de nuestro microbioma intestinal, que está formado por millones de microorganismos que son críticos para nuestra salud y bienestar.
  • Ayuda a dormir mejor: ¿Sabías que el kiwi puede ayudarte a dormir mejor? El kiwi está relacionado con mejoras sustanciales tanto en la calidad del sueño como en la cantidad del sueño porque es una fruta rica en serotonina. ¡Recomendamos comer 2 kiwis una hora antes de acostarse!

El consumo de kiwi te hace más feliz

¡Esta fruta es uno de los alimentos que ayudan a estimular la producción de serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestra estabilidad emocional!

¿Has comido un kiwi de Portugal hoy? ¡Sé feliz!


Agricultora recogiendo los kiwis del árbol.



Kiwis portugueses.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.