infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reino Unido firma un acuerdo de continuidad comercial y política con Marruecos después del Brexit

Este acuerdo garantizará a Reino Unido el acceso a precios más bajos de los bienes importados de Marruecos, como frutas y verduras, y Marruecos podrá importar productos británicos con aranceles más bajos.
Reino Unido - 11/11/2019
Acuerdos
De izquierda a derecha, el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, junto al ministro británico de Estado para Medio Oriente y África del Norte, Andrew Murrison, durante la firma del acuerdo.


Reino Unido firmó el pasado 26 de octubre un acuerdo con Marruecos que le permitirá beneficiarse del acceso continuo al mercado marroquí con posterioridad a su salida de la Unión Europea. El Ministro británico de Estado para Medio Oriente y África del Norte, Andrew Murrison, firmó el acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Acogiendo con beneplácito el acuerdo, el Ministro de Estado Dr. Andrew Murrison dijo: "El Reino Unido y Marruecos tienen una amistad cercana y una importante historia diplomática que tiene más de 800 años. La firma de este Acuerdo se basa en los profundos lazos culturales, políticos y económicos del Reino Unido con la región y demuestra nuestro compromiso de aumentar el comercio y el diálogo constructivo con Marruecos.  Es importante destacar que el Acuerdo dará a los exportadores y consumidores la certeza que necesitan para continuar comerciando libremente y con confianza a medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la UE. El acuerdo garantizará que las empresas y los consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Marruecos después de que salgamos de la UE", explicó, e indicó que el convenio prroporcionará, entre otros beneficios comerciales, el comercio libre de aranceles de productos industriales junto con la liberalización del comercio de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

Por su parte, el ministro británico de Estado de Política Comercial, Conor Burns expuso que "el mundo está listo para firmar acuerdos de libre comercio con Gran Bretaña, quieren trabajar con nuestra gente y tener mejores vínculos con nuestras industrias y es nuestra prioridad garantizar que las empresas tengan las herramientas que necesitan para continuar comerciando libremente después del Brexit" y especificó que el acuerdo firmado con Marruecos ayudará a brindar seguridad a las empresas, asegurando que puedan continuar comerciando en los mismos términos con nuestros socios marroquíes, así como señaló: "En mi reciente visita a Marruecos, fui testigo de primera mano de las muchas oportunidades disponibles para las empresas del Reino Unido y Marruecos para avanzar juntos en nuestro comercio", a la vez que expresó su deseo de "mantener y fortalecer aún más nuestra actual relación comercial, política y de seguridad con Marruecos a medida que continuamos trabajando estrechamente en el futuro".

Además del creciente comercio, el acuerdo busca profundizar la cooperación entre el Reino Unido y Marruecos en los lazos de política exterior, económicos, sociales y culturales. El Acuerdo proporciona un marco para el diálogo sobre políticas y para fortalecer la cooperación en asuntos importantes como el comercio, la educación y el medio ambiente. El Acuerdo envía una fuerte señal de que Gran Bretaña está comprometida con una estrecha relación bilateral con Marruecos y continuará desempeñando un papel positivo en la región.

El embajador británico en Marruecos, Thomas Reilly, destacó que "Marruecos tiene un mercado bien diversificado y moderno en varios sectores donde las empresas y la experiencia del Reino Unido tienen mucho que ofrecer" y expresó su deseo de que "este acuerdo marque el comienzo de una nueva fase de aumento de la inversión bilateral en las economías de los demás, lo cual es tan esencial para un crecimiento económico estable y continuo".

Contexto

Este acuerdo estará sujeto a los procedimientos parlamentarios nacionales tanto en el Reino Unido como en Marruecos antes de que entre en vigor.

El acuerdo está diseñado para entrar en vigor cuando el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos deje de aplicarse al Reino Unido. 

El Reino Unido ha firmado o acordado en principio 18 acuerdos de continuidad comercial con 48 países.

El Acuerdo de Asociación Reino Unido-Marruecos reproduce en la medida de lo posible los efectos de las disposiciones comerciales y no comerciales existentes. Según el acuerdo, los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de los precios más bajos de los bienes importados de Marruecos, como frutas y verduras. Los consumidores en Marruecos continuarán beneficiándose de aranceles más bajos en productos como productos lácteos, carne, frutas y verduras del Reino Unido.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.