infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las oportunidades comerciales en Canadá e India protagonizan el primer día del Congreso Internacional de Frutos Rojos

El profesor y escritor Leopoldo Abadía descarta una nueva crisis económica y apela al “criterio, la prudencia, la austeridad y el trabajo bien hecho”.
España - 20/06/2019
Congresos
Logo del Congreso.


El nuevo paradigma económico y las oportunidades comerciales que para el sector de los frutos rojos onubenses presentan los mercados de Canadá e India han centrado la primera de las jornadas técnicas del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que durante dos jornadas se celebrará en la Casa Colón de Huelva tras su inauguración, esta mañana por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el director del a Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo; el presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.  

Durante su intervención, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha repasado el contenido de la presente edición del Congreso, “un programa en el que hemos tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de nuestros asociados”, resaltando que “podemos presumir de que, además de vender calidad y sabor, con nuestros productos vendemos salud”. 

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha echado la vista atrás para recordar cómo comenzó la relación entre el sector de los frutos rojos y la Caja Rural del Sur a principios de la década de los 70. Además, ha felicitado a Freshuelva, al tiempo que ha señalado a la mayoría de edad alcanzada por los frutos rojos, como demuestran “su volumen de producción, cifras de facturación y mano de obra empleada”. 

La subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo, ha manifestado que este es un sector “con una de las evoluciones más positivas en el ámbito agroalimentario español en los últimos años” y ha puesto el acento en su  “capacidad de desarrollo, crecimiento y trabajo” de este sector, así como en su “profesionalidad y excelente organización”. 

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que se ha mostrado muy satisfecho por la repercusión que tiene para Huelva y provincia la celebración de acontecimientos tan importantes como este. 

Caraballo ha recordado que el Plan Estratégico de la provincia de Huelva recoge una serie de iniciativas para potenciar y ayudar al crecimiento de este sector, corroborando que “desde la Diputación vamos a impulsar esa línea de colaboración con todos los sectores productivos de la provincia”. 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado la iniciativa de la Plataforma de Comercialización Conjunta, “una gran apuesta por los sectores agrarios de Andalucía”. Asimismo, ha señalado al trabajo de la Administración autonómica en colaboración con el sector “para contener eventuales incidencias en las aduanas”, así como a la extensión de norma de la Interprofesional para incorporar a la mora, la frambuesa y el arándano, “que se publicará en estos días”. La educación en el consumo, la innovación y el relevo generacional han sido otras de las cuestiones tratadas en su intervención. 

Por último, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto la identificación de la ciudad con los frutos rojos, un sector que “sentimos como nuestro”. “Lo es en términos de empleo, de infraestructura, de organización de los elementos que conforman una estructura social y económica de la provincia, de gastronomía… y esto se hace desde el liderazgo”. 

Ponencia inaugural

El doctor ingeniero industrial e ITP Harvard Business School Leopoldo Abadía ha sido el encargado de abrir el turno de ponencias. Con el título “La economía que viene”, Abadía ha disertado acerca de la temida próxima crisis, aportando la cifra actual de deuda que presenta nuestro país (un billón de euros) y realizando un repaso por algunas de las cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión (“los salarios bajos, la tasa de paro alta, el sufrimiento de la clase media, los resultados de las elecciones, la falta de respeto a la deuda…”). “Estamos en la época de la posverdad, nuestra sociedad está basada en la mentira”, ha señalado. 

No obstante, y a modo de conclusión, se ha mostrado convencido de que “no hay crisis, hay un cambio de paradigma”. “Hay que enterarse de cómo funcionan las cosas y luchar con uñas y dientes por salir de una situación concreta”, ha dicho Abadía. 

Para ello, ha hecho mención a varios factores imprescindibles: “Criterio, prudencia, austeridad (gastar bien y con la cabeza), trabajar bien y mucho”. 

Nuevas opciones comerciales

También ha subido al escenario del Auditorio del Palacio de Congresos el representante de la compañía canadiense Krops Import Mamoud Dhanji, que ha centrado su ponencia en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses. 

A este respecto, Dhanji ha puesto sobre la mesa la necesidad del país de encontrar nuevos proveedores ante la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas. “Canadá es un gran importador y consumidor de fresas”, ha dicho. Ante esta situación, ha informado a los asistentes de los trabajos que ya se están llevando a cabo para concretar un protocolo comercial entre España y el país norteamericano. 

De otro lado, el responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva, ha expuesto el caso de la firma a la que representa, que comenzó a exportar berries hace cinco años y ahora suponen el 10 por ciento de su facturación. Aunque la mayor parte de estos provienen de España, según ha explicado, también comercializa frutos rojos procedentes de Chile, Perú y Marruecos. 

“El futuro está en diferenciarnos”, ha afirmado Ravazzini da Silva y, en base a ello, ha dado una serie de directrices que podrán servir al sector de los frutos rojos onubenses de cara al futuro, como mejorar la presentación y la selección de variedades, planificar el suministro y la campaña o emplear envases 100 por 100 reciclados y libres de plástico. 

La primera de estas jornadas técnicas ha concluido con la intervención del director de SS Associates (India), Sumit Saran, que ha centrado su ponencia en el gran potencial que tiene su país para los frutos rojos, “sobre todo, para el arándano”. Y es que, como ha señalado, India es el duodécimo mercado de alimentación en el mundo y existe una población joven “con unos ingresos muy importantes”. “Es un mercado que va a seguir creciendo y se va a gastar 13 veces más de lo que gastaban sus padres”, ha explicado. 

A estos se suma que “80 millones de ciudadanos pasan de clase pobre a clase media cada año, con lo que en 2025, 95 millones de familias van a ser clase media en India”. No obstante, según ha señalado, las peculiaridades del país hacen necesario diseñar un plan a largo plazo, “pero la oportunidad para los frutos rojos, existe”. 

Presentaciones comerciales y colaboradores

La tarde ha continuado con una serie de presentaciones comerciales que ya dieron comienzo por la mañana. Además, más de 50 empresas están formando parte del espacio comercial del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos con stands en diferentes espacios de la Casa Colón. 

El Congreso Internacional de Frutos Rojos, con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo, cuenta también con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y con la colaboración de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.

Por segundo año consecutivo, el Congreso también cuenta con la colaboración de los media partners, que se suman a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y proyección internacional. Las revistas impresas y medios digitales Eurofresh, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Agrodiario Huelva, Frutas & Hortalizas, Interempresas y Grupo Editorial Agrícola participarán de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries.  



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.