infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La estrategia del sector vitivinícola de Cataluña de los próximos diez años, a debate

El simposio participativo Vins Vinents reunirá durante siete meses los principales agentes del sector vitivinícola como un espacio de debate y reflexión sobre el sector.
España - 03/12/2019
Eventos
Presentación del simposio Vins Vinents.


"Vinos Vinents: Debate y reflexión estratégica para el futuro del sector de la viña y el vino en Cataluña" será el espacio de co-creación donde fijar la hoja de ruta para impulsar el vino catalán en el periodo 2020-2030. Fue presentado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà en Vilafranca del Penedès, acompañada por el director del INCAVI, Salvador Puig y el presidente de la Asociación Vinícola Catalana (AVC), Valentí Roqueta.

Vins Vinents nace de la voluntad manifiesta del INCAVI y el AVC de organizar un gran congreso sectorial para proponer estrategias de futuro, con el acuerdo del Consel Asesor del INCAVI, formado por las doce denominaciones de origen catalanas, JARC, Unió de Pagesos, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Instituto del Cava, Pimecava, ACC1Ó, Prodeca y los Departamentos de Agricultura, Empresa y Conocimiento, Salud y Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Vins Vinents durará hasta junio de 2020

Se han creado cuatro grupos de trabajo (Organización del Sector, Economía y Mercados, Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, y Comunicación y Cultura del vino), formados cada uno por veintidós cinco personas elegidas por el Consejo Asesor del INCAVI , y que debatirán de forma interna los retos y oportunidades del vino catalán en cada uno de estos ámbitos desde hoy hasta febrero de 2020.

Después, durante los meses de marzo y abril de 2020, cada grupo de trabajo presentará de forma pública una propuesta de conclusiones y se recogerán nuevas con una jornada abierta. Finalmente, el mes de junio de 2020 tendrá lugar una gran jornada final donde se presentarán las conclusiones y la estrategia del sector vitivinícola en el período 2020 a 2030.

Paralelamente, el primer semestre de 2020, todos los documentos de los grupos de trabajo se publicarán en el espacio Participa de la Generalidad de Cataluña, un espacio de participación ciudadana donde, de forma digital, la ciudadanía podrá contribuir con sus aportaciones en cada uno de los debates.

Los grupos de trabajo de Vins Vinents

Cada grupo de trabajo cuenta con una persona experta que actuará como dinamizadora y coordinadora. El grupo Organización del Sector, su coordinador será el sociólogo y experto en internacionalización del vino, Frédéric Galtier y los temas a debatir será sobre normativa, coordinación, autogobierno, vertebración del territorio, rentabilidad del sector, etc.

El segundo grupo, Economía y Mercados, estará coordinado por José María Gil, catedrático de Economía Agroalimentaria y Cristina Escobar, doctora en Economía Agroalimentaria. Los temas que tratarán serán sobre tendencias, cadena de valor, distribución, canales de venta y diversificación económica, etc.

El grupo sobre Investigación, Desarrollo y Transferencia tecnológica tendrá de coordinador el doctor en Biología Albert Bordons. Los ámbitos a trabajar serán cambio climático, economía circular, salud, sostenibilidad y clusters, entre otros.

El último grupo, dedicado a la Cultura del Vino y Comunicación, será coordinado por la periodista Eva Vicens se debatirán aspectos como el enoturismo, los medios de comunicación, los jóvenes y el vino, los contenidos, internet y los valores del vino, entre otros.

Espacio de co-creación con el sector y participación ciudadana

Vins Vinents pretende también integrar todos los actores del sector vitivinícola así como las personas consumidoras en la toma de decisiones de la estrategia del mundo del vino para los próximos diez años.

Así que, además de la participación interna de los grupos durante las primeras semanas de 2020, toda la documentación resultante se podrá consultar y deliberar en el espacio de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, a través de un canal Participa online que, más adelante, se abrirá también a la ciudadanía para recoger más aportaciones al debate final.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.