ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La campaña agraria leridana genera, de enero a octubre, 46.700 contratos de trabajo

En 2019 se ha registrado un 7,8% más de altas en el Régimen Agrario de la Seguridad Social que el año 2018, que sufrió más fenómenos meteorológicos adversos.
España - 26/11/2019
Empleo
Maquinaria agrícola realizando labores en el campo de cultivo.


El número de contratos de trabajo que se han registrado en la demarcación de Lleida en el marco de la campaña agraria de este año, entre enero y octubre, ha sido de 46.700. Estos contratos representan el 61,7% de los que se han formalizado en el mismo periodo de tiempo en Cataluña.

El número de personas inscritas como demandantes de empleo en la campaña en Lleida ha superado las 22.200.

Son datos dados a conocer hoy por el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, acompañado por el director de los Servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ferran de Noguera, y del director del SOC en Lleida, Joan Santacana, una vez finalizada la reunión de la Mesa de seguimiento de las campañas agrarias de Lleida.

Farré ha informado de que la valoración que han hecho los integrantes de la Mesa, instituciones leridanas, agentes y entidades sociales, cooperativas y productores, del funcionamiento ordinario de la campaña de la fruta ha sido "positiva", con la anotación de varias cuestiones sobre las que se ha coincidido en que hay que incidir de cara a próximas campañas. Entre estos temas están los efectos y problemáticas generados por el crecimiento de la población de los municipios durante los meses de verano y la reclamación de dedicar más recursos para el arreglo, ampliación o, en algunos casos, la nueva construcción de alojamientos para los trabajadores temporeros. El delegado del Gobierno ha explicado que la Mesa hará llegar en breve a las diversas consellerias de la Generalitat implicadas un informe que recogerá todas estas conclusiones de la campaña, para que pueda contribuir a corregir y mejorar los aspectos de funcionamiento de las campañas posteriores que lo requieren.

Reanudación de los planes de empleo

Este año la Generalitat ha retomado los planes de empleo para la contratación de personal técnico para trabajar en la gestión de la campaña de la fruta, con una subvención de 629.789 euros. De las 42 personas contratadas, 37 han colaborado en entidades locales, y 5 en organizaciones agrarias y sociales. Se han distribuido de la siguiente manera:
  • 8 ayuntamientos: Lleida, Aitona, Alcarràs, Seròs, Soses, Torres de Segre, Artesa de Lleida, y Bellpuig.
  • 3 consejos comarcales: Segrià, Urgell, y Garrigues.
  • 3 organizaciones agrarias y sociales: Unión de Pagesos, CC.OO., y UGT.
El SOC ha organizado dos sesiones de formación para las 42 personas contratadas, una reunión de seguimiento, y una reunión de final de campaña, mientras que el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Lleida ha impartido la formación de las 30 horas que tenían que hacer todas las personas contratadas antes de que finalizara el programa y dentro de la jornada laboral sobre Resolución de conflictos.

Las once entidades locales participantes en los planes de empleo han atendido 1.947 personas temporeras que buscaban trabajo en las comarcas leridanas, y esta tarea ha generado 729 contratos. El 97% de estos personas contratadas han sido ubicados en alojamientos municipales.

Las tres entidades sin ánimo de lucro han atendido a 1.493 personas temporeras que buscaban trabajo en las comarcas leridanas, con la consecución de 921 contratos. La actuación de UP se ha centrado, como en el cales de las entidades locales, en la intermediación, mientras que la tarea de CC.OO. y UGT lo ha hecho en la atención de personas temporeras para apoyar la resolución de sus necesidades.

Las principales necesidades detectadas por las tres organizaciones agrarias y sociales están relacionadas con los ámbitos del alojamiento, la formación, el asesoramiento sobre renovación de documentación y extranjería, atención médica, asesoramiento laboral, servicios sociales, y alimentación.

Más altas al Régimen Agrario de la Seguridad Social

Hasta octubre, se ha gestionado en la demarcación 47.445 altas al Régimen Agrario de la Seguridad Social, según fondo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (la cifra no incluye las altas en el régimen especial de frutas y conservas vegetales que engloba el sector de cooperativas y almacenes de fruta que se ocupan de la comercialización). En Lleida, en 2019 se ha registrado 3.712 altas más que en 2018. Se trata de un 7,8% de aumento, que cabe atribuir principalmente a los fenómenos meteorológicos.

Las altas en el Régimen Agrario de la Seguridad Social registradas este año en la demarcación Lleida suponen el 59% de las 80.503 que se han tramitado en el conjunto catalán.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.