Producir de manera inteligente, ayudados de tecnología que nos permitan ser más eficientes y sostenibles, es un imperante del sector agroalimentario, y de la sociedad en general. Esto cambia algunas reglas del juego y tiene su influencia, por ejemplo, en las ayudas de la PAC.
La jornada ‘Impacto de la agricultura 4.0 en el marco de la PAC’, organizada por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Institució Catalana d’Estudis Agraris (ICEA) y la demarcación de Barcelona del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña (CETAFC), tomará el pulso a cómo se está adaptando el sector a la digitalización y su peso en las ayudas que provienen de Europa.
El acto, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 11 de febrero, en la sede de ICEA, contará con un cartel de expertos en los ámbitos de la empresa, la administración pública y la investigación, lo que aportará una visión del sector desde todos sus frentes de influencia.
La primera ponencia será la de Emilio Gil, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, que presentará los innovadores proyectos europeos Optima e Innoseta. Tras él, Albert Massot, investigador del Departamento de Estudios para la Agricultura y el Desarrollo Rural del Parlamento Europeo hablará del marco que se propone desde Europa para impulsar la digitalización agrorural. Fernando Quero, director de desarrollo de mercado de Tecnalia, hablará de cómo la incorporación de la digitalización en el sector está llevándonos a una cuarta revolución industrial. Por su parte, Agustí Fonts, responsable de valoraciones y proyectos estratégicos del IRTA informará de cuáles están siendo las barreras y los incentivos para la adopción de la agricultura 4.0.
Desde la administración, darán su visión sobre la digitalización y su influencia en la PAC, Roberto Rodríguez, subdirector general de Ayudas Directas del FEGA, Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA, y Joaquín Olona, ingeniero agrónomo y consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
La jornada terminará con una mesa redonda en la que se hablará de casos prácticos y en la que participarán Roger Palau, miembro de la Comisión de Innovación FCAC, Miquel Aran, gerente del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, Martí Tarres, de Oleum Flumen y Albert Massot, investigador del Parlamento Europeo.
La jornada, que se desarrollará de 9 a 14 horas, es gratuita, pero el aforo es limitado, de modo que es necesaria la inscripción previa.