La localidad zaragozana de Ainzón ha acogido la tradicional Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en el año en que se conmemora el 30 aniversario de la fiesta.
El consejero ha insistido en la necesidad de proteger el modelo de agricultura familiar y considera que “el sector vitivinícola es un buen ejemplo de cómo la vinculación de la agricultura familiar con las figuras de calidad diferenciada -las denominaciones de origen en este caso- unido a una estructura comercial potente, suponen una mejora en la renta de los agricultores”.
Asimismo, el consejero ha ensalzado el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja por su “alto nivel de exigencia, compatible con una relación leal con la Administración”. Además, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando en la bodega piloto de la Subestación Enológica Campo de Borja. Una actuación que servirá para experimentar nuevas elaboraciones que incrementen el éxito y prestigio mundial de los vinos de garnacha de esta denominación.
El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.
A finales de este mes de septiembre, las bodegas y cooperativas aragonesas recibirán 9 millones de euros de las últimas convocatorias de ayudas ya resueltas a la promoción y a la inversión.
El 80% de la producción con calidad diferencia que tenemos en Aragón es de vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada que tenemos en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha señalado que esta fiesta simboliza “el resultado de trabajo de todo el año”. “Gracias a las últimas lluvias, la calidad de la uva va a ser muy buena. La campaña pasada fue extraordinaria en cuanto a cantidad, llegamos a recoger 44 millones de kilos de uva, un 40% más que la del año anterior. Esas cifras no entran dentro de lo habitual que, como este año, rondan los 28 millones de kilos”.
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja está compuesta por 18 bodegas y se caracteriza por la producción de garnacha con 3.400 hectáreas cultivadas.
Durante la celebración la celebración ha tenido lugar la imposición de la banda a la Reina de la Vendimia 2019, el tradicional pisado de las uvas y el brindis con el primer mosto del año. A continuación, ha habido una degustación de vinos -ofrecida por las bodegas de la denominación-, un almuerzo en el pabellón municipal de la localidad y una comida, con representantes y autoridades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y de las bodegas, en el Monasterio de Veruela.