infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seedmach® Countek Pro: la revolución del conteo de semillas

Agrointec ha desarrollado un dispositivo contador de semillas que permitirá de forma, cómoda y sencilla, facilitar esta tediosa y monótona tarea manual.
España - 20/04/2018
Semillas
Seedmach® Countek Pro, la nueva contadora de semillas de Agrointec.


Agrointec Solutions se encuentra en constante innovación para atender las necesidades de la industria agroalimentaria. En este sentido, la compañía de base tecnológica ha desarrollado, dentro de su línea de producto SeedMach®, la solución Countek Pro.

Se trata de un entorno de trabajo para el desarrollo de tareas de conteo de semillas que funciona con la simple ayuda de un teléfono móvil Android que tenga instalada con la aplicación específica Countek. Mediante una bandeja retroiluminada, este dispositivo, a través de las órdenes que recibe de la aplicación móvil, puede contar una serie de semillas que se encuentren depositadas en dicha bandeja, de manera que facilite el trabajo a los técnicos de las casas de semillas a la hora de realizar labores de seed count, empaquetar muestras de las simientes, o que quieran conocer su stock.

El funcionamiento de Countek es sencillo: configuramos el trabajo que vamos a efectuar (cuantas semillas queremos por paquete y el número de paquetes que queremos elaborar), y depositamos en la bandeja retroiluminada una serie de semillas; a partir de aquí la app móvil realiza, mediante un algoritmo de visión artificial, un conteo de las semillas y nos indica el número de las mismas. De este modo, si, por ejemplo, introducimos en la bandeja un número mayor de semillas de las que habría en un paquete, la aplicación nos indica cuántas semillas sobran, así como, en el caso contrario, indica cuántas semillas hay en la bandeja y cuántas faltan para completar el paquete sobre el que se está trabajando. Asimismo, Countek va realizando un conteo de los paquetes terminados hasta concluir con la cantidad de paquetes establecidos en el lote.

Se trata de un dispositivo muy novedoso ya que, hasta ahora, esta tarea se ha venido haciendo de forma manual contando las semillas separándolas con una simple tarjeta, lo que constituye un trabajo tedioso y que puede llegar a considerarse riesgo laboral por tratarse de un trabajo demasiado repetitivo y automático. Por tanto, Seedmach® Countek Pro supone una revolución que permitirá facilitar el trabajo a los técnicos, así como agilizar el proceso de conteo, ya que reduce considerablemente los tiempos en que se cuentan las semillas de un lote con respecto a la modalidad manual. “Las pruebas que nosotros hemos hecho en el laboratorio nos han demostrado que en un minuto podemos hacer los tres seedcount de mil semillas que contiene un lote, mientras que de forma manual se tardaría de tres a cinco minutos”, afirma Ángel Leo-Revilla, gerente y director de Operaciones de la compañía. Además, el dispositivo de Agrointec permite reducir hasta un porcentaje ínfimo los posibles errores de conteo, ya que la retroiluminación de la pantalla en condiciones normales de luz permite reducir los errores hasta en un 99,9% de los casos. “En la industria de las semillas, es la primera vez que se aplica tecnología de visión artificial para automatizar tareas. Hasta ahora, no se conocen otros sistemas más allá de las grandes líneas de envasado que sí trabajan con sistemas láser. No existía este tipo de tecnología para aplicaciones cotidianas de logística o laboratorio”, continúa Leo-Revilla.

El nuevo dispositivo de Agrointec, Seedmach® Countek Pro ha sido presentado estos días, aprovechando la presencia en Expolevante de Agrointec, a empresas de semillas como Axia Seeds, Diamond Seeds, Capital Genetic Seeds o Agrinature. “Les ha encantado la idea de trabajar con este dispositivo y quieren empezar rápido a trabajar con ella, por lo que a partir de la semana que viene empezaremos a comercializarla de manera intensiva”, asegura el gerente de Agrointec.

Esta revolucionaria contadora de semillas es fruto del proyecto de I+D de Agrointec, y cuenta con el respaldo del programa de ayudas NeoTec del CDTI para el desarrollo sistema de conteo de semillas a alto nivel para líneas de envasado utilizando técnicas y algoritmos de visión artificial:  “Durante esos trabajos de I+D, hemos descubierto este punto intermedio al analizar vídeo. Nos dimos cuenta de que lo que se está analizando son fotogramas, por lo que a partir de ese proyecto de I+D hemos dado respuesta a un tema intermedio que originalmente no estaba contemplado, lo que demuestra, una vez más, la importancia del I+D en este sector, donde puedes encontrar soluciones intermedias hasta alcanzar un nivel superior. La tecnología está para facilitar la vida en muchas tareas que actualmente son muy laboriosas, que pueden llevar a error por ser tan repetitivas por la monotonía de la tarea, y en este caso, se trata de una tecnología de fácil utilización y muy amigable”, sostiene Rosen Angelov, uno de los responsables tecnológicos de este proyecto.

Dentro de la estrategia de Agrointec está el continuar realizando labores de investigación, desarrollo e innovación, con la generación de nuevos proyectos futuros colaterales que puedan llevar a esta tecnología a otros campos de aplicación, como podría ser el conteo de granos de polen de las flores de ciertos cultivos; el enriquecimiento del algoritmo con el que trabaja la aplicación móvil Countek, de manera que, en futuras actualizaciones, cuente con un mayor número de servicios o posibilidades de uso; o el hecho de que ya se encuentran trabajando en futuras versiones de la pionera Seedmach® Countek Pro.

Además, Agrointec tiene previsto el lanzamiento de una versión gratuita de la aplicación móvil Countek, de manera que puedan realizarse pequeños conteos de semillas de una manera más casera, sin necesidad de disponer de todo el entorno de trabajo.

Y es que Agrointec se ha propuesto ser pionera en el desarrollo de sistemas que faciliten la vida a los profesionales del sector, con innovadores sistemas que, pese a que son aplicados en otros procesos, suponen un gran cambio a la, hasta ahora, tediosa y laboriosa tarea del conteo de semillas.

Detalle de la información que ofrece la aplicación móvil Countek Pro.
Estructura de la contadora de semillas Seedmach Countek Pro.
Rosen Angelov, director de desarrollo, y Ángel Leo-Revilla, gerente de Agrointec.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



 


























Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.