infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Se necesita más progreso para reducir y rediseñar las políticas de ayudas agrícolas, según la OCDE

Considera que la reducción de las ayudas y el cambio a medidas menos distorsionadoras aún son parciales y no se comparten en todos los países.
España - 27/06/2018
Ayudas
Estimación de ayudas al productor por país, porcentaje de ingresos brutos del agricultor.


La mayoría de las políticas de apoyo agrícola continúan estando mal alineadas con los objetivos definidos, mientras que las medidas que distorsionan la producción y el comercio continúan aumentando en algunos países, según un nuevo informe de la OCDE.

'Supervisión y evaluación de la política agrícola 2018' muestra que los 51 países incluidos en el informe -todos los países de la OCDE y la UE, más 10 economías emergentes clave- proporcionaron en promedio casi 620.000 millones de dólares (556.000 millones de euros) anuales en ayudas a los productores agrícolas durante el 2015-17 período. De esto, casi dos tercios todavía se proporcionan a través de medidas que distorsionan fuertemente las decisiones comerciales de las granjas.

Casi el 80% del apoyo gubernamental anual total a la agricultura durante el período estudiado se proporcionó a productores agrícolas individuales, mientras que solo una pequeña parte (14%) financió servicios generales como investigación y desarrollo o infraestructura, que son necesarios para equipar al sector agrícola para los desafíos futuros, según el informe.

Un enfoque claro debería ser abordar la necesidad de aumentar el crecimiento de la productividad de manera sostenible, mejorar el desempeño ambiental, especialmente en el contexto de un clima cambiante, y mejorar la capacidad de los agricultores para gestionar riesgos climáticos, de mercado u otros problemas que no siempre pueden anticiparse.

El nuevo informe de la OCDE subraya que la mayoría de las políticas agrícolas actuales no están bien alineadas con estos objetivos. Los avances en la reducción de los niveles de apoyo y el cambio hacia medidas menos distorsionadoras siguen siendo parciales y no se comparten en todos los países. El apoyo del gobierno a los precios de mercado no solo perjudica a los consumidores, especialmente a los menos favorecidos, sino que también reduce la competitividad de la industria alimentaria.
"Eliminar las políticas dañinas y distorsionantes es un primer paso importante", dijo Carmel Cahill, directora adjunta de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE en el lanzamiento del informe en Bruselas. "El apoyo directamente relacionado con el uso de insumos y productos hace que los mercados nacionales e internacionales trabajen de manera menos eficiente, fomenta el uso excesivo de insumos agrícolas y consume pocos fondos públicos que podrían utilizarse para inversiones más eficientes en el sector".

"Los países deberían redirigir el apoyo agrícola para garantizar la disponibilidad de servicios públicos que beneficien a productores, consumidores y la sociedad en general", dijo Cahill.

Las prioridades para el gasto futuro deberían incluir sistemas de innovación agrícola que funcionen bien, infraestructura adecuada y sistemas de bioseguridad eficaces y apropiados, entre otros, según el informe.

El 5 de julio se publicará un nuevo informe sobre políticas agrícolas en India. A partir de 2019, la India se incluirá en la edición anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas Agrícolas.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.