infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia advierte al Ministerio de que el trasvase Tajo-Segura es vital para la agricultura de la Región

El consejero murciano ha trasladado al ministro la necesidad de continuar con la modernización de regadíos para "seguir siendo un ejemplo".
España - 30/08/2018
Agua
El ministro de Agricultura junto al consejero murciano.


La importancia y la necesidad de continuar con el trasvase Tajo-Segura para los agricultores y los regantes de la Región de Murcia es uno de los asuntos principales tratados en la reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Aquí el responsable regional destacó que 100.000 familias, 97 municipios y 4 millones de habitantes del Levante dependen de esta infraestructura.

Miguel Ángel del Amor le trasladó al ministro Luis Planas la necesidad de mantener la Estrategia Nacional de Regadíos, y le informó de que ya hay un 85 por ciento de hectáreas modernizadas en la Región, aunque, aseveró, “todavía falta un 15 por ciento y se necesitan 300 millones que ya estaban acordados con el anterior Gobierno y exigimos que se mantenga ese compromiso para seguir siendo un ejemplo”.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), el titular de Agricultura resaltó que el secano de la Región es fundamental por su exposición a la vulnerabilidad climática y su arraigo poblacional. “Nuestros agricultores son los principales protectores del medio ambiente y es importante seguir apoyando el papel de la mujer rural, potenciar la industria agroalimentaria y tener un paquete de ayudas destinadas al relevo generacional para que los jóvenes continúen con sus cultivos”.

Asimismo, el consejero resaltó el elevado porcentaje de ejecución del Programa de Desarrollo Rural y también solicitó al ministro una reprogramación para que la Región de Murcia reciba los fondos necesarios para satisfacer las demandas de los agricultores.

Otra de las preocupaciones que del Amor transmitió al ministro fue la necesidad de que se regulen las prácticas comerciales desleales hacia los agricultores en la cadena agroalimentaria, con el objetivo de que se establezca un precio mínimo garantizado para evitar que los productores sean los que menos ganen.

Respecto a los seguros agrarios, el consejero pidió al titular del Ministerio de Agricultura que se actualicen los riesgos y que se reajuste el sistema teniendo en cuenta las siniestralidades en las variedades de productos. “El Gobierno regional va a potenciar con fondos propios las pólizas para subvencionar los seguros agrarios incrementando de 1 millón a 2 millones de euros y eso permitirá que se haga una defensa más férrea ante el Ministerio”, apuntó.

Finalmente, el consejero reclamó la necesidad de recuperar las ayudas para el asesoramiento agrario y para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). “Son agrupaciones que gestionan los productos fitosanitarios, defienden al ganadero, promueven el bienestar animal y necesitan que se les vuelva a dar la subvención que el Ministerio les retiró”, apuntó Del Amor.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.