El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer la reunión del Comité Asesor Agrario, en la que participaron responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias, COAG, UPA y ASAJA. En esta reunión, la primera que convoca el actual ministro, se abordó la situación de los debates sobre la reforma de la PAC y las medidas de control de la calidad alimentaria.
En relación con las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), el ministro trasladó a los asistentes los principales aspectos abordados en el reciente Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, dónde desde la presidencia austriaca se plantearon a debate algunas de las propuestas de la reforma de la PAC. En concreto se abordó el Reglamento Horizontal y el Reglamento de la Organización Común de Mercados agrícolas.
Planas expuso también los aspectos abordados en los diferentes escenarios donde presentó en los últimos días las propuestas de España en las negociaciones de la PAC post 2020. Por una parte en la reunión mantenida con los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos y de las Comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, dónde reiteró la apuesta de España por el mantenimiento del presupuesto al nivel actual a UE-27, la importancia del enfoque de género y su reflejo en los objetivos específicos de la PAC y de los planes estratégicos y el mantenimiento de las ayudas.
El ministro explicó que solicitó a los eurodiputados esfuerzos para concluir durante la actual legislatura europea, al menos la primera lectura de la reforma de la PAC, con vista a avanzar trabajos y a evitar retrasos en la entrada en vigor de la nueva política, recalcando, en cualquier caso, que si la nueva PAC se atrasa, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido, mediante el correspondiente periodo transitorio, a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.
También repasó con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias las principales prioridades de la posición española, presentadas el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Entre esas prioridades el ministro resaltó la apuesta de España por un plan estratégico nacional en el que las Comunidades Autónomas jueguen un papel clave, tanto en las medidas del primer pilar (ayudas directas), como del segundo pilar (desarrollo rural).
Por otra parte Planas destacó la apuesta por el mantenimiento de los pagos directos por su papel decisivo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y la estabilización de los ingresos de los agricultores, y la permanencia de las ayudas asociadas a la producción. Además apuntó la propuesta de España de potenciar el relevo generacional incrementando el apoyo destinado a los jóvenes agricultores y el impulso del papel de la mujer.
Control de calidad agroalimentaria
En la reunión se abordaron también diversos aspectos relacionados con el control de la calidad agroalimentaria. A este respecto el ministro subrayó su convencimiento de que el sector agroalimentario tiene que apostar por las políticas de calidad, por lo que se está llevando a cabo desde el Ministerio una actualización de las normas de calidad para, en su caso, incluirlas después de las consultas pertinentes a todos los interesados y lograr una norma equilibrada, garantizando el valor y la reputación de los alimentos españoles.
Finalmente se trataron otros temas de actualidad, de carácter fiscal, seguridad social, tarifas eléctricas y gasóleo profesional.