Las cuatro asociaciones de cadena (Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) firmaron un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires con el fin de promover la intensificación de modelos productivos sostenibles, con carácter regional y local, para lograr una mayor competitividad.
El acuerdo incluye acciones relacionadas con el cuidado de los recursos y las buenas prácticas agrícolas, generando sostenibilidad en las producciones y generación de empleo genuino, con un objetivo de continuidad y proyección independientemente de las diferentes gestiones políticas.
Mediante el acuerdo, se buscará definir los modelos tipo para cada zona productiva y sus mecanismos de formalización y control, además de generar una política de fomento acorde a los tiempos actuales y a las competencias de cada institución, así como fortalecer las capacidades dentro de los diferentes sectores productivos.
En adelante, las partes brindarán apoyo mutuo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrarán equipos de trabajo para realizar estudios de interés; fomentarán la implementación de sistemas de producción sustentables; y contribuirán en forma conjunta a la difusión, concienciación y capacitación en las líneas de acción implementadas.
Firmaron el convenio el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo J. Sarquis, y los presidentes de las cuatro asociaciones de cadena; Alberto Luis Morelli, de Maizar; David Hughes, de Argentrigo; Guillermo Pozzi Jáuregui, de Asagir y Luis Zubizarreta, de Acsoja.
Acompañaron a Sarquís el jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto.